Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja 14 personas heridas el segundo día de protesta contra mina de Grupo México en Perú

*Las manifestaciones de inconformidad ya han dejado cinco muertos y al menos 120 heridos. Entre los fallecidos hay un policía que fue matado a golpes por una turba

DPA

Lima

Al menos 14 personas resultaron ayer heridas en enfrentamientos entre manifestantes y policías, en el segundo de tres días de huelga en el departamento peruano de Arequipa contra la explotación de una mina cuprífera, informaron medios locales.
Siete policías resultaron heridos por pedradas en la provincia de Islay, mientras que en la ciudad de Arequipa, capital departamental, siete estudiantes requirieron de atención médica por la acción de las bombas lacrimógenas.
En otras zonas del departamento andino, de cerca de 1.4 millones de habitantes y ubicado a unos mil kilómetros al sur de Lima, el día transcurrió en relativa calma.
Arequipa entero se sumó desde el martes a las protestas que desde hace ya casi dos meses hacen habitantes de Islay, agricultores en su mayoría, que se oponen a la explotación de la mina Tía María por supuestos daños ecológicos.
La empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México S.A.B., dueña de la obra, asegura tener listas medidas para evitar daños ambientales, pero los líderes de los pobladores no lo creen y se niegan a aceptar una solución distinta a la cancelación total del proyecto.
Las protestas ya han dejado cinco muertos, todos en Islay, y al menos 120 heridos. Entre los fallecidos hay un policía asesinado a golpes por una turba.
El ex presidente Alan García culpó ayer a su sucesor, Ollanta Humala, por los sucesos violentos, pues le recordó que en 2011, como candidato, se opuso a la explotación de ese recurso y generó supuestamente una actitud rebelde.
“El que siembra vientos cosecha tempestades”, escribió en Twitter García, que se sumó así a las críticas a Humala, en aumento en las últimas horas por la viralización de un video que muestra como el ayer presidente se comprometió en la campaña de 2011 con los habitantes de la zona a consultarles cualquier proyecto.
En el mitin en Islay, según muestra el video, Humala prometió que la voluntad popular tendría “carácter vinculante”, lo que causó presuntamente que los habitantes consideraran que no habría explotación en el actual período.
La campaña coincidió con las primeras protestas contra la mina, apoyada por el entonces saliente gobierno de García. Humala, que se niega ahora a ir a la zona, exigió en aquella oportunidad la presencia del jefe de Estado en el lugar.
Una vez en el poder, Humala cambió de postura y ahora apoya la explotación, como también lo hace el gobierno departamental. El presidente afirma que su pensamiento de entonces no va contra el actual, pues en el interín Southern estudió medidas técnicas y acabó con los riesgos ambientales.
Humala llegó al poder con un discurso izquierdista, pero durante su mandato decidió continuar el modelo liberal-conservador, con lo que, según analistas, perdió su antigua base de apoyo pero sin ganar la confianza de los sectores de derechas.
Por otro lado, el fiscal general del Perú, Carlos Ramos Heredia, fue destituido ayer por presuntos vínculos con una red de corrupción, anunció el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ente que se encarga de designar y despedir a jueces y fiscales.

468 ad