Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de marquesanos en Protur; exigen obras en locales afectados por la marina

*Denuncian los restauranteros que el gobierno estatal pretendía entregarles ayer picos, palas y carretillas, pero que ellos no piden eso sino “una solución de fondo para los negocios con daños”

Restauranteros de Puerto Marqués bloquearon la entrada de las oficinas de la Promotora Turística (Protur), ante el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal con la reconstrucción de sus locales que fueron afectados por la marina Majahua.
Los comerciantes se inconformaron porque ayer las autoridades les iban a entregar picos, palas y carretillas, pero señalaron que ellos no solicitaron esas herramientas.
A las 10 de la mañana, unos 60 pobladores de Puerto Marqués llegaron a la Protur, en la zona Diamante, para exigir una cita con el gobernador Rogelio Ortega y el delegado de Gobernación, Erick Castro Soto, a quien le exigían atención inmediata a esa zona turística.
Con una lona y haciendo una valla humana los pobladores bloqueaban el paso y sólo permitían la salida de los trabajadores de esa dependencia.
Después de dos horas, una comisión de los restauranteros, encabezados por Alberto Palma, se reunió con el director de Protur, Miguel García Maldonado, quien se comprometió a que hoy el secretario auxiliar del Gobernador, Marco Antonio Adame, y el delegado de Gobernación harán con ellos una mesa de trabajo.
Al salir de la reunión, el representante de los prestadores de servicios turísticos, Alberto Palma, dijo que desde el lunes el delegado de Gobernación le informó que se les entregarían picos, palas, carretillas y colchonetas, que ayer llegaron los equipos pero que se negaron a recibirlos; “es una falta de respeto para nosotros”, y precisó que ellos necesitan la solución “de fondo” para sus restaurantes afectados.
Dijo que los restauranteros sabían de un apoyo económico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los 26 locales afectados; “no sé qué pasa con el gobierno, creo que quiere esconder el apoyo que entrega el Fonden, no quieren decir cuándo lo van a dar”, aunque precisó que en la última conversación que tuvo con el delegado de Gobernación éste le manifestó que los recursos eran los materiales que ayer se negaron a recibir.
Los inconformes esperaron que en la reunión de hoy, a la que tentativamente asistirá el gobernador, se les responda y se acoten puntos como la recuperación de la playa, remodelación de los 26 restaurantes con daños menores y mayores, además de condonación de pagos a la Zofemat, CAPAMA y CFE.
Adelantaron que no van a desistir en su demanda de que Grupo Mexicano de Desarrollo, empresa que construye la marina Majahua, pague los daños.
Alberto Palma dijo que por el Mar de Fondo de la semana pasada hay 16 restaurantes colapsados. (Abel Salgado).

468 ad