Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de familiares de reos en la Costera y en el penal contra seis presos

Por cuarta ocasión, los inconformes volvieron a manifestarse para exigir que se cambie a los reclusos que son señalados por inducir a la violencia, así como la destitución del director de la cárcel de Las Cruces, Mario Alfredo Tapia Flores. Durante la protesta en La Diana los manifestantes despojaron a meseros de un negocio de sus celulares con los que los grababan y rompieron el medallón de la camioneta de una mujer que intentó pasar. En el reclusorio impidieron la entrada y salida de visitantes

Carlos Moreno A.

Unas 400 personas, entre familiares y amigos de reos del penal de Las Cruces, bloquearon por dos horas y media la avenida Costera, en la glorieta de La Diana y en el edificio Costera 125, luego de manifestarse por cuarta ocasión afuera del reclusorio para insistir en la destitución del director Mario Alfredo Tapia Flores y del traslado de seis presos a otra cárcel porque inducen a la violencia.
La primera protesta ocurrió el 27 de abril, cuando unas 800 personas, entre familiares y amigos de internos, realizaron un mitin para exigir el traslado de seis reclusos a otro penal; en la segunda manifestación participaron 600 personas y ocurrió dos días después para demandar la destitución del director de la cárcel, Mario Alfredo Tapia Flores. La tercera ocurrió el viernes con las mismas demandas.
En la protesta en el penal, los inconformes impidieron la entrada y salida de visitas como forma de presión para insistir en la destitución del director Mario Alfredo Tapia y del trasladado a otro penal de seis reos.
Mientras que los trabajadores de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre ellos jueces y abogados, fueron desalojados de los juzgados a las 9:30 de la mañana por la manifestación.
Asimismo, personas que acudieron al día de visita en el reclusorio y abogados intentaron salirse por un hoyo que había en una malla ciclónica en el estacionamiento, pero al percatarse de ello los manifestantes intentaron bloquear la salida, pero llegaron unos 20 policías antimotines para prevenir que los inconformes ingresaran al estacionamiento.
Por su parte, unos 60 policías antimotines se colocaron a unos 30 metros atrás de la pluma, en la entrada al penal, formados en tres líneas, y cada hora fueron reemplazados por otros 60 agentes.
En la protesta ocurrió una pequeña pelea a gritos entre una manifestante con una visita que acudió al reclusorio y que no le fue permitido salir.
El martes 28 de abril en la noche, fue asesinado a golpes el reo Víctor Yahir Sánchez Fierro, según el informe penitenciario, al parecer por los presos de quienes se pide el traslado, y los familiares responsabilizaron a Tapia Flores de lo sucedido.
Según lo inconformes, sus familiares reclusos son maltratados adentro del penal por quienes llevan el control, uno de ellos Pedro Ocampo Bello, así como Joel Herrera Robles, que es su segundo al mando. Ambos purgan una condena por el delito de secuestro. Y son ayudados por los reos apodados Jonny, El Tío, El Perro y Añorve.
Por la mañana

A las 10:30 de la mañana los inconformes llegaron en pequeños grupos a la cárcel, a bordo de camiones urbanos, camionetas de pasajeros y taxis de la ruta alimentadora y se congregaron en la calle del Futbol, la cual es la principal de la colonia Libertadores y que conduce al penal de Las Cruces, y la bloquearon con vehículos.
Ahí, como en ocasiones anteriores, los manifestantes volvieron a colocar una lona negra, de unos 10 metros de largo y de esquina a esquina de la calle, para cubrirse del sol, y a un costado de la vía pusieron dos anafres y comenzaron a cocinar, porque en un principio tenían pensado realizar un plantón permanente.
A la 1 de la tarde comenzó la protesta y los inconformes, algunos con el rostro cubierto, caminaron hacia la entrada de vehículos al penal en la pluma, y bloquearon la entrada o salida con una cadena humana y con gritos exigieron “solución, solución”; “fuera el director del penal” y “basta de corrupción” y el director quita las despensas a las familias”.
Los manifestantes insistieron en la destitución del director Mario Alfredo Tapia Flores y reiteraron la exigencia del traslado de los seis reos, Pedro, Añorve, El Tío, Joel, El Perro y El Carpintero a otro penal, pero no quemaron llantas ni aventaron piedras como en ocasiones anteriores.
También colocaron cuatro lonas, dos ellas en la malla ciclónica a un costado del estacionamiento, en las que escribieron: “Ya no más cuotas en el penal y hostigamiento para los internos. Mario Alfreo Tapia Flores fuera”; “Estos reos son los que cobran cuota en el penal, Carpintero, Tío, Perro, Añorve, Johnny y Joel”; otras dos fueron colocadas, una en la pluma donde entran los vehículos oficiales y otro en la malla del cuartel de la Policía Estatal.
También los manifestaron traían pancartas en las que se leía: “Fuera el director del penal”, “Basta ya de que golpeen a nuestros familiares y trasladen a esos seis reos que generan violencia”,“Ya basta, que golpeen a nuestros familiares”.
Ante la negativa de Tapia Flores de salir a dialogar, quien está vez no envió a ningún policía como intermediario a pedir una comisión para platicar, los manifestantes, a las 3 de la tarde, decidieron irse a la Costera a bloquear La Diana.
Los inconformes llegaron a la avenida Farallón, frente a la tienda Sams Club, y poco antes de las 4 de la tarde comenzaron una marcha hacia La Diana, donde se les unieron unas 100 personas más, dando un total de 400, y con las cuatro lonas al frente exigieron la salida de del director del penal, Mario Alfredo Tapia Flores, y el traslado de los seis reos.
Al llegar a la Costera, en la glorieta de La Diana, los inconformes bloquearon los carriles en ambas direcciones, hacia el Centro y La Base, en espera de una solución a sus demandas.
La protesta en la Costera causó congestionamiento en calles aledañas como avenida Universidad, Ignacio Chávez, frente a Costera 125, Farallón, avenidas que usaron los agentes viales para desviar la circulación.
Durante el bloqueo los inconformes no permitieron a los transeúntes grabar con sus teléfonos celulares, y a algunos les quitaron los aparatos ante la advertencia que no filmaran; además con megáfono en mano pidieron en el centro comercial Galerías Diana que cerraran sus puertas y no permitir ni la entrada ni salida de las personas.
En la avenida Costera, a una mujer que circulaba en una camioneta Mazda gris, al intentar seguir avanzando a pesar de que los manifestantes le negaron el paso, le rompieron el medallón pero la dejaron continuar su camino.
Al percatarse los manifestantes de que eran grabados por los meseros del restaurante MR. Lalos, ubicado en plaza Marbella, un grupo subió al inmueble y los despojaron de sus celulares.
A las 5 de la tarde, los manifestantes decidieron marchar de la glorieta de La Diana hacia el edificio Costera 125, abarcando los carriles en ambas direcciones.
Al llegar colocaron señalamientos viales en la calle Ignacio Chávez, la cual fue bloqueada y que va a dar a la avenida Universidad, y pidieron a los policías viales que no permitieran el paso de vehículos, por lo que fueron desviados a la altura de Sanborns Café.
Una media hora después, sin dar una explicación, los manifestantes decidieron dar por terminado el bloqueo, pero advirtieron que el viernes volverán a protestar para insistir en la destitución de Flores Tapia y el traslado de los seis reos.

468 ad