Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros de la CETEG las oficinas de Finanzas en Iguala; piden una reunión con la SEG

*Los docentes denuncian irregularidades en los cambios de adscripción para maestros de la parte oficial, y afecta a los maestros de la organización con mayor antigüedad

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la zona Norte, tomaron por tres horas la oficina de la administración fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado, con residencia en Iguala, en demanda de una audiencia con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca.
A las 10:30 de la mañana, unos 60 maestros de la CETEG en la zona Norte llegaron caminando hasta las oficinas alternas de la Administración Fiscal 5-01, de la Secretaría de Finanzas en Iguala, ubicadas en la calle Francisco I. Madero, donde pidieron a los empleados y contribuyentes el desalojo por la vía pacífica, después tomaron las oficinas y colocaron una lona gigante en la entrada principal.
En declaraciones, el vocero de la coordinadora en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, acompañado por miembros de la estructura, demandó una audiencia con el secretario de Educación, Salvador Martínez, para realizar una mesa de negociación.
Denunció irregularidades en los cambios de adscripción, por parte de supervisores de los sectores 13 y 14 de Iguala, Taxco y Teloloapan, para maestros de la parte oficial, afectando a los maestros de la CETEG con mayor antigüedad.
Citó casos de corrimientos que se han autorizado desde zonas de Taxco y Teloloapan, hacia zonas preferenciales de Iguala, sin respetar el escalafón.
Denunció que los supervisores y el delegado de los Servicios Educativos de la Region Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado, no están respetando la minuta de acuerdos firmada el pasado jueves, en donde se dice que se respetaría el escalafón, y por el contrario están realizando los corrimientos de forma unilateral.
Denunció que jefes de sector y supervisores de zona están haciendo su “agosto”, al negociar los cambios de adscripción de maestros cercanos a ellos, con pocos años de servicio, a centros de trabajo preferentes y dejando en el olvido a maestros de la CETEG con hasta 30 años de servicio, que siguen en las comunidades más alejadas.
Los maestros de la CETEG denunciaron que se están haciendo reacomodos y ajustes, justificándolos con la aplicación de la reforma educativa, dejando escuelas de organización completa como bidocentes o tridocentes, y en el caso de las zonas rurales, los maestros que no tengan 15 alumnos, podrían ser desplazados a otros centros de trabajo.
El secretario de organización en la zona Norte, Lenin Serrano Espiándola, denunció la falta de capacidad del delegado de los servicios educativos en la región, para atender la problemática local y reclamó a las autoridades inferiores, como supervisores y jefes de sector, que han hecho caso omiso de la minuta de acuerdos firmada y los derechos del resto de los maestros.
Cerca de la 1:30 de la tarde, los maestros de la CETEG liberaron las instalaciones y salieron en marcha hasta la sede alterna del Palacio Municipal, donde ya tenían programada una reunión con el secretario de Gobierno, Eduardo Rangel Flores.

468 ad