Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere Protección Civil de 26 millones para responder a la demandas de paristas: Miliani

*La dependencia, recién separada de Seguridad Pública, carece de los recursos, asegura el secretario

Karla Galarce Sosa

El secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, dijo que se requieren 26 millones de pesos para responder a las demandas de los trabajadores que pararon labores en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, quienes exigen mejoras salariales.
Sin embargo, acotó que la dependencia, recién separada de la Secretaría de Seguridad Pública, carece de los recursos, porque aún está en un “proceso de separación”.
En declaraciones por teléfono, el funcionario estatal dijo que “a más tardar la semana entrante” el secretario técnico del Comité de Evaluación, Jesús Hernández Torres, presentará al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) el informe de evaluación de daños por el Mar de Fondo, para saber si habrá reconstrucciones o reubicaciones de los afectados, en los municipios con declaratoria de desastre natural, emitida por la Secretaría de Gobernación.
“A más tardar la próxima semana se estará en condiciones de cerrar la evaluación de daños por la afectación, para establecer los montos que serán presentados al Fonden por el secretario técnico, así como las acciones que se realizarán y, a partir de eso, se decidirá si hay reconstrucción de viviendas, reubicación, pero eso lo definen técnicamente Sedatu, Invisur, la propia Sedesol”, detalló Miliani Sabido.
Respecto a la alerta por los pronósticos meteorológicos, comentó que están emitidas a los municipios, tanto por lluvias, como por el fenómeno del Mar de Fondo.
“En Chiapas ya se presentan los primeros efectos del Mar de Fondo y ya se empiezan a tener los primeros incrementos, por lo que durante la noche o la tarde (del miércoles) se tendrían los primeros efectos en las costas de Guerrero”, comentó.
Sobre la alerta en la población de las comunidades afectadas, dijo que los habitantes han estado al pendiente de las noticias, sin embargo, la mayor preocupación “es cuando se tiene una alta ocupación hotelera, con un alto número de visitantes, quienes son los que no respetan la prohibición de no meterse al mar”.
Advirtió que se mantendrá la vigilancia con el apoyo de la Gendarmería para evitar el tránsito de turistas sobre la franja de arena, mientras haya Mar de Fondo.
Añadió que si los bañistas o visitantes determinan entrar al mar, aún con la advertencia, será un principio de autoprotección que los visitantes pudieran tener y no respetar.
En relación con el paro de labores que hicieron los trabajadores en tres municipios de la entidad, incluido Acapulco, a pesar de la emisión de la alerta por Mar de Fondo, dijo que en el paro participaron sólo 54 personas, pero que el resto del personal no se sumó.
Detalló que solicitaron un aumento de sueldo, 3 mil pesos de viáticos quincenales, pero ese monto es el que maneja la Secretaría de Seguridad Pública, porque no se ha concluido la transición entre ambas dependencias.
“Como Secretaría de Protección Civil no tenemos tabulador de viáticos, ni dinero para poder sufragar un monto de acuerdo con lo que ellos plantean, no sólo serían viáticos para el personal operativo, sino para los técnicos que también salen de viaje, y esto representa 26 millones de pesos al año, que se tendría que pedir de presupuesto adicional para sufragar los viáticos de demandan”, reveló el funcionario.
El acuerdo, añadió, fue que se reunirán con representantes de las secretarías de Finanzas, General de Gobierno y de Seguridad Pública el próximo lunes, para concluir el proceso de transición y los inconformes presenten una propuesta de incremento salarial, así como los horarios para Protección Civil, pues los que tenían asignados fueron de Seguridad Pública, con turnos de tres por tres días, de cinco por cinco, y de 10 por 10.
Aseguró que después del diálogo del martes por la tarde, no se han registrado paros y están trabajando normalmente, porque hay una alerta por el Mar de Fondo, además de la que se emitió por las lluvias para la mayor parte de la entidad.

468 ad