Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta la Sedatu a damnificados de Petaquillas, Chilpancingo; esperaban casas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no cumplió con la minuta de acuerdos firmada con los damnificados de Tepechicotlán, y no entregó ni mostró las viviendas acordadas.
Durante la tarde de este miércoles, las familias damnificadas de Tepechicotlán se dieron cita de manera puntual en el terreno Zolamaitic, ubicado al norte de la comunidad de Petaquillas, como se acordó el pasado 8 de mayo en la firma de la minuta de acuerdos con al delegación estatal de la Sedatu.
La arquitecta Rocío Hernández llegó 40 minutos tarde a explicar que la empresa encargada de la construcción de las 67 viviendas no envió las llaves para abrir las casas, por lo que no podrían entrar a verlas.
El pasado 8 de mayo se acordó en una reunión de trabajo con las 16 familias de la comunidad de Petaquillas damnificadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013 que este miércoles se entregarían cinco casas a las 5 de la tarde, principalmente a las familias más vulnerables.
Después de esperar 40 minutos, los damnificados fueron informados por la arquitecta Rocío Hernández que no se les entregarían las viviendas ni se les mostrarían las casas, porque la empresa no envió las llaves, por lo que propuso posponer la actividad programada seis días antes.
La funcionaria dijo que “le daba pena”, y culpó a la empresa encargada de la construcción de las viviendas del inconveniente.
Ante la noticia, los damnificados, que llevan casi 20 meses esperando una solución de la Sedatu, criticaron que la funcionaria no hubiera avisado con tiempo del inconveniente, ya que muchos de ellos faltaron a sus trabajos para estar presentes en la reunión, e incluso estaban sin comer.
Antes de la llegada de la funcionaria, los damnificados denunciaron que no fue construida una pared de contención donde termina la última hilera de casas, y con las lluvias de esta semana se deslavó el suelo.

La Policía Comunitaria está a cargo de la seguridad del terreno Zolamaitic, les dice la Sedatu

En el lugar, la funcionaria comunicó al arquitecto Acevedo Hernández con el líder de los damnificados Fernando Gallegos Ortega, quien minutos antes había propuesto a los afectados tomar las viviendas.
El funcionario le advirtió al líder de damnificados que la seguridad del terreno Zolamaitic estaba a cargo de la Policía Comunitaria, y si “ustedes deciden entrar, saben en que se meten, porque es un delito”.
Gallegos Ortega señaló que el funcionario dijo que se había entrevistado con el comisario de Petaquillas para que la Policía Comunitaria se encargara de la seguridad en el terreno.
Durante los 30 minutos de la discusión entre damnificados y la funcionaria, ésta explicó que la única autoridad que podría resolver su caso es el titular de la Sedatu Jesús Murillo Karam. Finalmente acordaron reunirse el próximo sábado a las 4 de la tarde. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad