Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en el Palacio Municipal de Taxco policías suspendidos por presuntos vínculos con la delincuencia

*Piden que los reinstalen en sus puestos o que los liquiden conforme a derecho. En enero de 2013 se les capturó y arraigó cuatro meses por presuntos nexos con el grupo delincuencial de Guerreros Unidos

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías municipales de Taxco que fueron separados de sus puestos en enero de 2013 después de ser arraigados por cuatro meses por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, se plantaron la mañana de ayer en el Palacio municipal en demanda de su reinstalación o su liquidación conforme a derecho.
El 22 septiembre de 2012, 40 policías municipales fueron desarmados y detenidos por policías federales y por el Ejército, para ponerlos bajo arraigo, durante cuatro meses, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, por presuntos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Después de los cuatro meses de arraigo, los policías fueron puestos en libertad, al parecer por falta de pruebas para su detención, y a pesar de esto no fueron reinstalados en por el entonces alcalde Salomón Majul González.
Ayer, después de las 11 de la mañana los policías municipales protestaron afuera del Palacio municipal de Taxco, en el centro de la ciudad platera, para exigir una audiencia con el alcalde interino Iván de Jesús Castellanos Barrera.
Los policías exigen la reinstalación a sus puestos activos o, de no ser el caso, una liquidación conforme a derecho, ya que en promedio tenían 10 años de servicio hasta antes del arraigo.
En su protesta, los agentes municipales advirtieron que protestarán en los actos proselitistas de candidatos del PRI en Taxco, principalmente del alcalde con licencia y candidato a diputado federal por el distrito 02, Salomón Majúl González.
Mostraron algunas cartulinas con las consignas, “señor gobernador, hasta cuándo va a permitir esta situación de corrupción”, “partido del PRI no permite a los medios de comunicación difusión de nuestra situación”, “PRI, un gobierno que no cumple, el PRI quiere quedarse con nuestro dinero” y “el PRI no cumple, son ladrones”.
Después de cerca de una hora, los policías municipales inactivos se retiraron del lugar sin ser atendidos.

468 ad