Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpieza del río El Camarón, piden vecinos de Palma Sola al Ayuntamiento

Vecinos de la colonia Palma Sola, cercanos al río El Camarón, dijeron que es “urgente” la limpieza del canal, pues aunque en marzo trabajadores del Ayuntamiento hicieron el desazolve no se llevaron los desechos.
En recorrido por Palma Sola se observó que en los cauces pluviales había basura y que sólo estaba limpio el puente que comunica a la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto.
Allí los vecinos comentaron que “en lo que va del año” del Ayuntamiento fueron sólo una vez a limpiar pero dejaron los desechos “y los animales se han encargado otra vez de regarlo todo”.
Magdalena Cortés, que vive al lado de un canal que desemboca en el río El Camarón, señaló que además de la falta de atención de las autoridades “a la gente se le hace fácil tirar aquí su basura. Cuando dejan animales muertos el olor es insoportable y tenemos que comprar gasolina o petróleo para quemarlos, tampoco los vecinos ayudan”.
La señora Magdalena explicó que durante las lluvias se va a vivir con sus hijos porque con el agua que baja con fuerza y las rocas “hacen mucho ruido y no te dejan dormir, uno está con el pendiente de que el puente se vaya a colapsar”, y recordó que con el huracán Paulina en su casa el agua llegó a un metro y no quería volver a repetir esa madrugada de 1997.
Las bolsas de basura rotas son “comunes” en los canales, reconoció otra vecina, y dijo que también en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se hacen brigadas de limpieza.
Se observó que al lado de los parques hay basura, la mayoría en bolsas de plástico apiladas, junto a una lona del gobierno municipal en la que se anuncia la programación de recolección de basura de la campaña “Erradicación de los puntos negros”.
Uno de los colonos propuso que se pusieran contenedores en la calle; “aquí los que viven en el cerro, al no llegar los camiones de la basura hasta allá arriba se les hace fácil tirarla aquí a lado de los columpios”.
Debajo del puente de la calle Panteón Viejo se observaron troncos de árboles cortados, además de llantas y maleza que, de acuerdo con los vecinos, “los empleados municipales no los recogieron y si llueve porque se va a tapar todo allá abajo”. (Abel Salgado).

468 ad