Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso Ayotzinapa ha puesto en duda el desempeño de los forenses, dice el presidente del Colegio

Martín Balderrama Almeida considera que por falta de credibilidad ciudadana en la procuración de justicia invitan a médicos y peritos externos

 

Abel Salgado

El presidente del Colegio de Especialistas Forenses en México, Martín Balderrama Almeida, consideró que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se ha puesto en duda el desempeño de los médicos y peritos forenses, atajó que esto es porque “puede existir politización”. Calificó lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala, como “lamentable” y externó que ante la falta de credibilidad de la ciudadanía en la procuración de justicia se recurre a invitar a peritos externos, pero con estas participaciones “se desvirtúa la realidad”.
Consultado en el Cuarto Congreso Mundial de Ciencias Forenses, Derecho y Seguridad Pública que se lleva a cabo en el hotel Emporio de Acapulco, dijo que en el caso del crematorio de Llano Largo se desarrolla un trabajo adecuado “aún así están solicitando apoyo a instancias como a la Procuraduría General de la República, del Distrito Federal u otras procuradurías y es válido”.
Balderrama Almeida dijo que tener una segunda opinión es “válida porque está tan desgastada la imagen de la seguridad pública, de la procuración de justicia en nuestro país que a veces la misma gente solicita una segunda opinión”
Indicó que en el país existe “malinchismo” en los especialistas forenses “que tráete a los argentinos, a los de Estados Unidos” y destacó que en el mundo México cuenta con “excelentes” forenses, criminalistas y laboratorios.
Se le preguntó si esto refería a los peritos argentinos que acompañaron a los padres de los normalistas en las investigaciones, pero evadió dar su opinión al respecto “puede existir politización, no quiero ahondar en la cuestión de Ayotzinapa o de los desaparecidos, lo cual es lamentable”.
Sin precisar, el presidente del Colegio de Especialistas Forenses, destacó que cuando se hacen investigaciones y encuentran evidencias con base en fundamentos científicos se cuenta con resultados objetivos, sin embargo por la desconfianza en las instituciones “comienza a intervenir gente y empiezan a lanzar ideas al aire, que traigan a estos, a aquellos, no funciona, se desvirtúa la realidad, una de las cuestiones que tenemos en nuestro país es la desvirtuación de la realidad y sobre todo porque la gente no cree en la procuración de justicia y de eso se aprovecha mucha gente”.
Por otra parte, Balderrama Almeida pidió a la SEP analizar los planes de estudio en universidades que imparten materias o licenciaturas relacionadas con la medicina e investigación forense. Explicó que en el Distrito Federal al año egresan más de 2 mil licenciados que no tienen campo laboral donde ejercer su profesión.
Reveló que por series de televisión que idealizan su ramo han provocado un crecimiento en el interés de los estudiantes en cursar carreras o diplomados. De acuerdo con su experiencia “se volvió muy comercial”, y han encontrado que lo impartido en las aulas es “malísimo, hay abogados dando clases de balística o medicina forense”.

468 ad