Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay unos 2 mil 500 motociclistas en Acapulco; se espera la llegada de 7 mil, dice organizador

Piden al municipio que se involucre con la organización y que no se cierre la actividad del Acamotos que lleva 12 años de llevarse a cabo

 

Karla Galarce Sosa

Durante el segundo día de actividades que realizan motociclistas en Acapulco, en la 12 edición del Acamotos, los participantes ofrecieron un espectáculo de acrobacias, rodadas en la avenida Costera y el bulevar de Las Naciones, además de “convivencias en playa” que abarcaron la circulación de los vehículos sobre las banquetas y hasta en la zona federal.
“Hay una derrama económica porque en todos los hoteles se pueden ver estacionadas las motocicletas, los remolques con sus familias en un ambiente totalmente familiar”, comentó el organizador de Acamotos, Ramón Pérez Rodríguez, quien añadió que el encuentro de motocilistas en el puerto lleva ya 12 años.
“Venimos a divertirnos (…) las autoridades de los tres niveles de gobierno han ayudado con la instalación de dispositivos de seguridad”, declaró el promotor, durante la exhibición que se desarrolló en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en la zona Diamante del puerto.
Informó que hasta ayer se habían sumado unos 2 mil 500 motociclistas en las tres zonas de Acapulco, pero que se esperaba la llegada de unos 7 mil participantes.
“Hay unos 2 mil 500 en cifras reales que traen a sus remolques, con ambiente familiar y que no se ha tenido ningún accidente, el único fue en la carretera en el poblado Tres Marías, pero afortunadamente aquí en Acapulco ninguno”, celebró.
Calificó como “buena” la operación que montó el ayuntamiento para impedir la circulación en la avenida Costera, en el tramo de La Condesa para que realicen allí su “convivencia” nocturna.
“Estamos aportado, cierto que somos ruidoso, pero son tres días de economía que dejamos en Acapulco, nos ha costado mucho desvirtuar temas como el mar de fondo, las calles inundadas y el trato de la ciudadanía es bueno porque ha comprendido, son tres días que nos venimos a divertir sanamente”, declaró.
Dijo que se contará con la presencia de motociclistas provenientes de 15 o 20 entidades del país, entre las que mencionó Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, Nuevo León, Morelos, Guerrero, entre otras.
Advirtió que el año entrante volverán con más participantes.
En declaraciones por separado, el gerente del condo-hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata consideró que para el éxito de la reunión de motociclistas debe haber una buena organización, se debe asignación una sede como el Centro Internacional Acapulco (CIA) y se deben mantener exhibiciones en recintos donde la ciudadanía y los visitantes puedan apreciar los vehículos sin el peligro de ser atropellados.
“Los desmanes se hacen, como tomar en la vía pública, conducir a exceso de velocidad y otras cosas, son porque la autoridad lo permite, si bien hay una derrama económica que para muchos ‘no es importante’ comparada con la Convención Bancaria, que llegan a hoteles de gran turismo, los motociclistas sí llegan a todos tipos de hoteles”, comentó a lo dicho por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, quien señaló que los motociclistas sólo ocupan un 15 por ciento de las habitaciones rentadas.
Romero Plata comentó que como el resto de los visitantes provenientes del centro del país, los motociclistas llegan a consumir a tiendas de conveniencia y poco consumen en restaurantes y lugares establecidos.
Añadió que cuando comenzaron a llegar, “se les hizo el feo a los spring breakers, pero que se les invirtió para que regresaran, lo mismo es con los italocanadienses, pero en 5 o 6 años tampoco los tendremos”.
Pidió al municipio que se involucre con la organización y que no se cierre la vía.
“Que se cuente con un recinto, con una exposición de motocicletas, hace falta gestionar que espacios como el Centro de Convenciones sea una sede, que cuente con expositores, patrocinadores para que los motociclistas estén controlados, que vendan alimentos, bebidas pero en un espacio con organización”, dijo el hotelero.
Comentó que aunque existen llenos totales en “prácticamente todos los hoteles de la zona Dorada del puerto”, sólo un 15 por ciento de la ocupación es por los motociclistas, “porque los fines de semana de todo mayo ha habido llenos”.
Expuso que los motociclistas comenzaron a llegar sin reservaciones y ahora también hay familias que llegan a ver los espectáculos que ellos ofrecen.
“Tenemos lleno total hasta el domingo, y el evento atrae a otros turistas que llegan a ver las motociclistas, familias, parejas que vienen a ver el evento, por eso es que debemos organizarlo, estamos de acuerdo en que no es el mejor espectáculo que se da con muchachas que se quitan la ropa, alcoholizándose, sí atraen gente que ve el espectáculos”, reconoció Manuel Romero.

468 ad