Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No regresarán a las aulas los maestros de Chilapa hasta que haya garantías de seguridad: SNTE

No regresarán a las aulas los maestros de Chilapa hasta que haya garantías de seguridad: SNTE

José Hilario Ruiz asegura que no pueden arriesgar a los docentes e informa que son alrededor de 180 maestros en la cabecera municipal, que atienden a alrededor de 14 escuelas

 

 

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, subrayó que en Chilapa los maestros no regresarán a las aulas hasta que se les garantice la seguridad.
En declaraciones al salir del festejo del Día del Maestro, Ruiz Estrada dijo que de la situación de Chilapa lo único que les han dicho es que hay indicaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de que no hay clases por un momento de excepción, luego de que hombres que dijeron ser policías comunitarios, tomaron el control de la seguridad en ese municipio.
Agregó el dirigente sindical que todos saben y tienen conocimiento de los sucesos, y no pueden arriesgar a los maestros por lo pronto, informó que son alrededor de 180 maestros en la cabecera municipal, que atienden a alrededor de 14 escuelas.
Sobre qué van a hacer, comentó que recomendarán a los maestros que en “tanto no existan las garantías, no se incorporen a las clases”. Que es un asunto del gobierno federal y que espera que se solucione pronto, para que los maestros regresen a clases.
Mientras que el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, calificó la situación de Chilapa como sumamente grave y que en total son 633 escuelas de educación básica que no tienen clases, por la inseguridad que se vive en el municipio.
El funcionario indicó que deben tener medidas de seguridad para los profesores y alumnos, pues “no puedo tener escuelas abiertas cuando hay balazos afuera”.
Sobre cuántos alumnos están sin clases, comentó que no sabe cuántos exactamente y que va hablar con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para ver las medidas de seguridad en las escuelas, “si es necesario vigilar cada escuela, como en Acapulco, lo vamos hacer, porque no vamos a permitir que los niños pierdan el ciclo escolar”.
Este viernes, el gobierno del estado festejó a cerca de 2 mil maestros en un salón del Fórum Mundo Imperial, donde se rifaron 29 carros, con una inversión de 2 millones 899 mil 768. Además, se les dieron estímulos económicos a docentes con 30, 40 y 50 años de servicio, donde se informó que para agasajar a los maestros del SNTE y Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el gobierno del estado desembolsó cerca de 130 millones de pesos.

 

468 ad