Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el Premio Armando Manzanero canción contra la represión hacia los periodistas

Staff / Agencia Reforma

Mérida

Erick Daniel Trejo Piña, con el tema Cuando todo el mundo calla, se alzó este viernes con el primer lugar del Concurso Nacional de la Canción Armando Manzanero.
Con un grito de propuesta más que de protesta, el “chilango sudcaliforniano”, como disfruta se le identifique, rindió tributo a la inspiración musical y a la libertad de expresión.
Dedicado a los periodistas desaparecidos y aquellos a quienes no se han dejado acallar, la melodía mereció aplausos del público y reconocimiento de integrantes del jurado.
Guitarra en mano y desde la rebeldía como mensaje, Erick Daniel, último de la lista, plasmó su arte en ciernes y arrancó coros de un sector de la concurrencia.
Nacido en el Distrito Federal, con 31 años de edad, el músico, con estudios de medicina en la Facultad del Estado de Hidalgo, radica actualmente en Los Cabos.
Además de una pieza del escultor Sebastián, el ganador obtuvo 150 mil pesos en efectivo y un viaje al Caribe para dos personas.
El galardón principal lo recibió de manos de Armando Manzanero, quien se recupera de una afección en la garganta.
En el agradecimiento, la voz del joven se quebró en la antesala del llanto, pero fue arropado con expresiones de afecto de un sector del auditorio.
“Esto es lo que he soñado toda la vida poder ser de valor para la sociedad y el mundo”, soltó entre lágrimas.
La velada, con la conducción de Rebeca de Alba y diseñada para el lucimiento de los 10 finalistas, cumplió con las expectativas de los asistentes, quienes llenaron el céntrico teatro de Mérida que lleva el nombre del cantautor yucateco.
Los jueces del certamen, Aleks Sintek, Álex Lora, Leonel García y Sergio Esquivel, así como Reyli Barba, quien emitió sus votos con un enlace de video, dieron segundo lugar a Montserrat Guadalupe Ibarra Cázares, con La inalcanzable, en género banda, y a Tomás Gutiérrez Ramón, El elegante, canción urbana.
Los dos se llevaron cheques de 100 mil y 50 mil pesos, y viajes al Caribe para dos personas, respectivamente.
Los organizadores, encabezados por Juan Pablo Manzanero y Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo de Yucatán, tienen en compromiso grabar un disco con las 10 canciones, el cual estará a la venta en fecha por definir.
El acto que desde su primera fase concentró tres mil 200 inscritos, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), gobierno de Yucatán, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y empresas privadas patrocinadoras.
Armando Manzanero se declaró incómodo por este tipo de homenajes.
“El mensaje es así como: ‘este cuate ya se va, como ya no tiene nada que hacer’; no, no me gusta”, confió en entrevista.
Sin embargo, se congratuló de la aceptación y respuesta del acto por el número de compositores que intervinieron en los 196 días que estuvo vigente, con un récord sin paralelo.

468 ad