Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Especial atención” para Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, “focos rojos” electorales

De acuerdo con fuentes oficiales, más de 12 mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y la PGR, participarán en siete entidades consideradas asoladas por el crimen organizado. Las otras son Michoacán, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México. También deberán vigilar a otros grupos, como la CETEG, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante el proceso electoral del 7 de junio próximo, las Fuerzas Federales tienen bajo la lupa siete estados asolados por el crimen organizado.
Tres merecen “especial atención”: Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.
Los otros son Michoacán, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México.
De acuerdo con fuentes oficiales, más de 12 mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y la PGR, en coordinación con autoridades estatales, participarán en estas entidades en tareas de seguridad durante la jornada electoral.
Más de la mitad –7 mil 884–, son militares.
Su tarea no sólo contempla la prevención de actos violentos de células del narcotráfico.
También deberán vigilar a otros grupos, como la CETEG, que han puesto en jaque a las autoridades de Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicaron las fuentes.
Jalisco se ubica en el mapa de los focos rojos ante el desafío del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que los hechos de violencia en Tamaulipas, adjudicados al Cártel del Golfo, han impedido incluso actos de campaña.
Además de la estrategia por los comicios, se mantienen la Operación Jalisco; la del Noreste, que comprende Nuevo León y Tamaulipas; la Conjunta Guerrero, y la de Michoacán, que han significado el despliegue de más de 10 mil militares.
Tan sólo en los focos rojos electorales, al menos 18 candidatos a diputado federal y 2 a Gobernador cuentan con escoltas asignados por la Segob.
Asimismo, más de 40 aspirantes a cargos municipales son vigilados por cuerpos de seguridad estatales, estimó un mando federal asignado al operativo por los comicios.
Un día antes del 7 de junio, se informó, los uniformados tienen programado realizar patrullajes de seguridad, inspección de vehículos en carreteras principales, guardias en los ayuntamientos y sobrevuelos de reconocimiento.

Priorizará Fepade Michoacán y Guerrero

Durante la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegará a un mayor número de agentes en Guerrero y Michoacán para atender posibles acciones contra la instalación de las casillas electorales.
“Ese día estarán disponibles todos los agentes del Ministerio Público de la PGR”, afirmó Santiago Nieto, titular de la Fepade.
“Van a recibir denuncias que se presenten contra quien obstaculice o interfiera en el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio, cómputo o el adecuado ejercicio de las funciones electorales”, apuntó.
Movimientos sociales y magisteriales en ambas entidades han advertido que no permitirán que se realicen las votaciones en distintas regiones.
También se han hecho estas advertencias en Oaxaca, donde las casillas no podrán ser instaladas en escuelas públicas.
La reforma electoral de 2014 creó la nueva Ley de Delitos Electorales, en la que se castiga la compra de votos, la presión o inducción a electores, recoger credenciales para votar o el condicionamiento de programas sociales.
Nieto reconoció que los tiempos de los procesos penales electorales no son tan expeditos como los administrativos electorales.

468 ad