Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da la AHETA una semana al gobierno del estado para que pague el hospedaje de policías federales

*Los agentes no tienen adeudos con los hoteles Acamar, Costa Linda y Playa Linda porque su convenio es directo con la federación, dice representante

Karla Galarce Sosa

El representante de los hoteles Acamar, Costa Linda y Playa Linda, Fidel Mendoza Méndez, aclaró que dichas hospedería no forman parte de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
Añadió por teléfono que a diferencia de los problemas por los que atraviesan los hoteles Casa Inn, Crowne Plaza y Caleta con el pago por la prestación de servicios, las hospederías que representa, mantienen un contrato directo con la federación porque cumplen con los requisitos que la institución les establece sin que desde el año pasado que prestan el servicio a la Policía Federal tengan problemas con los pagos pues los reciben puntualmente.
El miércoles pasado, las administraciones de los hoteles Crowne Plaza, Casa Inn y Caleta pidieron a policías federales que desocuparon las habitaciones de tres hoteles en Acapulco pues el gobierno del estado no ha cubierto el pago por hospedaje y alimentación.
“Nosotros no pertenecemos a AHETA y tenemos como huéspedes a la Policía Federal porque contamos con instalaciones adecuadas, estamos en un área estratégica, tenemos restaurante, internet y salones de eventos que ellos eventualmente utilizan”, dijo Mendoza Méndez.
Indicó que hospedan “eventualmente” a policías federales desde el año pasado, aunque por períodos, principalmente durante la realización de operaciones especiales como los de diferentes periodos vacacionales.
Abundó que en promedio los hoteles Costa Linda y Playa Linda cuentan con 30 habitaciones en promedio y en Acamar tiene hasta 70 habitaciones.
“Los pagos se han realizado de manera regular”, puntualizó.
En declaraciones por separado, la presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, quien también es dueña del hotel Suites Alba, añadió que para tener alojada alguna división de la Policía Federal, los hoteles que les rentan habitaciones ganaron un concurso y pasaron evaluaciones que incluyó el contar con servicios como internet, servicios telefónicos, salones de reuniones, calidad en los alimentos, entre otros.
Negó tener alguna injerencia con el pago de las hospederías a las que el gobierno del estado como lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez.
“Nosotros entramos a concurso y desde la ciudad de México, los policías reciben una orden para decirles dónde se deben hospedar (…) cada empresa, incluso en hoteles de todo el país, tenemos propuestas y como el caso del hotel Alba Suites que tenemos trabajando con ellos desde 2007, prestamos el servicio todavía con la Operación Guerrero Seguro en 2010 y en 2011 y, dependiendo de las operaciones que tengan es la cantidad de personas que se alojan en los hoteles que cumplen con los requisitos”, abundó.
Otro hotel que tiene hospedados policías federales es el Romano Palace.
Medina Cortés mencionó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero estableció un acuerdo con el pasado comisionado de la Policía Federal.
E hizo referencia a la información que proporcionó el gerente del hotel Casa Inn, Silvestre Luna, quien señaló como deudor al gobierno del estado por el establecimiento de un acuerdo con el entonces secretario de Gobierno, Humberto Salgado de alojar a los policías.
“El estado hizo ese acuerdo para que se hospedaran algunos, unos se quedaron en el Crowne Plaza por la cercanía con Costera 125, en Casa Inn, porque estaba la mayoría de otra División; cada empresa estableció su acuerdo y los policías, algunos viaticados, decidían dónde quedarse (…) pero tenían en promedio dos años de estar aquí”, expuso.
Ahondó que los hoteles que tienen como huéspedes a diferentes divisiones de la Policía Federal son porque cuentan con un convenio con la federación, con la Segob, con empleados que trabajan con el gobierno del estado y escogen los hoteles bajo un acuerdo.

Una semana de plazo para el pago

El representante legal de las hospederías afectadas, José Luis Gallegos Peralta, advirtió en declaraciones a este medio que otorgarán una semana de plazo para que haya un convenio de pagos con el gobierno estatal.
“Fue el gobierno del estado de Guerrero, a través de Humberto Salgado quien solicitó el servicio para esta corporación (…) a nosotros no nos interesa si llega Juan, Pedro o Abraham, si son del estado o la federación quiénes se hospedan, sino quien pidió el servicio y quién solicitó el servicio fue el gobierno estatal (…) si no tienen el dinero hagamos equipo para gestionar los recursos y se pague, porque si comenzamos un juicio obviamente lo vamos a ganar, pero sería desgastante para todos”, argumentó el abogado.
Detalló que el adeudo para el hotel Casa Inn es de 14 millones de pesos, del Crowne Plaza 500 mil pesos y del hotel Caleta son alrededor de 7 millones de pesos.
Advirtió que si no se efectúa el pago, se corre el riesgo del cierre de las empresas, pues el adeudo de fuertes cantidades de dinero, impiden el normal funcionamiento de las hospederías, además que imposibilita a las empresas el pago a sus proveedores.
“Es de vital importante ese ingreso para el sano mantenimiento de las empresas, porque mantenerlas es muy difícil, sobre todo en estos tiempos y no se puede financiar al gobierno del estado en un compromiso que él adquirió”, concluyó.

468 ad