Víctor Cardona Galindo
PÁGINAS DE ATOYAC
El Paraíso (Décima parte)
El Año Nuevo de 1964, en las montañas de la comunidad de El Paraíso, de la zona cafetalera, debido a una perturbación ciclónica cayó una fuerte helada, que alcanzó una capa de 20 centímetros de espesor, este fenómeno nunca se había visto en la región, causó un daño importante en la cosecha de café de esa temporada. Por ello ese año el 12 de abril la comunidad recibió la visita del gobernador del estado Raymundo Abarca Alarcón.
El mandatario, dice Wilfrido Fierro, fue recibido por las autoridades municipales y ejidales y por los promotores de su visita el médico Fructuoso Méndez Guízar y el profesor Salvador Morlet. En su vista el gobernador fue acompañado por el presidente municipal Luis Ríos Tavera y los regidores Antonio Galeana Hernández, José Ríos y Alfredo Reynada Castro. Ríos Tavera escribiría después la primera monografía de El Paraíso.
De El Paraíso en el Archivo General de la Nación sobre el periodo negro de nuestra historia que se denominó Guerra Sucia se pueden encontrar múltiples documentos. El día 11 de julio de 1974, Tomasa Terán de Urióstegui y Elidia Terán Hurtado, envían un telegrama al secretario de la Defensa Nacional solicitándole su urgente intervención “en contra de los atropellos que estamos sufriendo por elementos de la partida militar destacamentada en este lugar en agravio y perjuicio de nuestros hijos Isaías Urióstegui Terán, y Reynaldo Urióstegui Terán, personas que fueron detenidas desde el día treinta de junio del año en curso y que hasta la fecha no sabemos en qué cárcel los tengan recluidos…”. Los mencionados hasta la fecha siguen desaparecidos.
El basquetbol
En la sierra el deporte más socorrido es el basquetbol y en El Paraíso se lleva a cabo año con año, en noviembre, uno de los torneos más importantes de la región. El cronista de la comunidad, Esteban Hernández Ortiz, nos dice que los primeros torneos de basquetbol se realizaron en la cancha de la escuela primaria Cuauhtémoc, “recuerdo que en ese tiempo las reglas de este deporte no contemplaban canastas de tres puntos, así el jugador encestara desde la media cancha, el enceste valía dos puntos. De El Puente del Rey se organizaba un equipo, en el que había dos hermanos hijos de don Toño Bravo, un señor que por muchos años vivió en El Paraíso, en la calle Salvador Morlet. Uno de los Bravo era buen encestador, apenas daba uno o dos pasos, cruzando la media cancha y lograba anotar puntos para su equipo”.
De Esteban Hernández Ortiz, quien prepara la edición de un libro sobre la comunidad, tomamos los datos para hablar de ese tan importante torneo de la sierra. “En esos años, el batallón 49 del Ejército, radicado en Atoyac, participaba en los torneos y daban partidos muy alegres a la población. Los paraiseños podían disfrutar aquellos reñidos encuentros deportivos”.
Varios años después, de Cuernavaca comenzó a venir un equipo de segunda fuerza, rama varonil, encabezado por Isidro Urioso, un joven nativo de El Paraíso que culminó sus estudios de primaria en la Francisco Villa (de 1980 a la fecha el edificio escolar ha sido de dos turnos, por la mañana funciona la primaria Cuauhtémoc y por la tarde la Francisco Villa). Isidro se fue a la ciudad de la eterna primavera y regresaba con sus amigos en noviembre a participar en el torneo conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana.
Después, jóvenes morelenses, patrocinados por la familia Urioso dejaron de participar en segunda fuerza y ascendieron a primera fuerza, pero también trajeron otro equipo para que participara en segunda fuerza. Dice Esteban: “hubo varios años en que viajaban de la capital morelense en dos microbuses hasta la sierra atoyaquense, pues también traían un equipo femenil”.
De Yextla iba un equipo, en el que participaba un jugador apodado La Crema. De El Paraíso, el equipo más organizado era Los Cheyenes, con Ignacio Ávila y Víctor Sotelo. Después vendría otra camada de jóvenes, entre ellos los hermanos García y su equipo Loguin, en el que también participaban el difunto Anselmo Tinoco, Temo Sotelo y Jorge Bautista.
Después de realizarse mucho tiempo en las primarias, el torneo se trasladó a la cancha que estaba por el cuartel, donde ahora está la comisaría municipal. Luego se construyó la cancha, cerca del extinto Instituto Mexicano del Café, donde se desarrolla actualmente el torneo. Otros equipos que se recuerdan: Los Transportistas de Chilpancingo y Campo Morado, que en realidad eran jugadores de Morelia que casi no erraban cuando uno de sus elementos se decidía tirar a la canasta. “La Barra de Coyuca era otro equipo de buena competencia”, comenta Hernández Ortiz. Casi no subían jugadores de la costa, argumentaban que había mucha inseguridad, pero poco a poco tomaron confianza y llegaron a participar muchos equipos. De El Ciruelar jugaba duro un basquetbolista conocido como El Patón. Ya después fue Pepe con Los Kings. La premiación se hacía en un baile en el Zócalo, que llegaron amenizar grupos como Los Kumbers de Hacienda de Cabañas.
Mario Valdez Lucena
Nació el 17 de abril de 1959, en El Paraíso Guerrero, estudió en la escuela primaria Cuauhtémoc, la secundaria en una escuela particular incorporada que existía en la comunidad y que ahora es la Escuela Secundaria Técnica. Fue el jefe de grupo los tres años de la secundaria.
Luego cursaría estudios superiores en la Escuela Normal Urbana Federal de Chilpancingo y la especialidad de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Salió a trabajar como profesor a El Cedral municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, estuvo ahí de 1980 a 1986. Su llegada al magisterio coincidió con la fundación de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que se incorporó como miembro activo.
Con Norberto Fernández Galicia, director de la primaria donde trabajaba, encabezaron la Coordinadora de Lucha Campesina y Popular, con trabajo en el norte de Veracruz. En enero de 1983 cuando se refundó la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) en Tuxpan, Iguala, Mario Valdez vino como delegado por el estado de Veracruz.
Mario fue inquieto desde muy joven, en la Normal fue representante en Consejo Estudiantil. En 1884 salía a botear a la Universidad de Veracruz para ayudar a la de Guerrero, cuando nuestra alma máter enfrentó el retiro del subsidio por parte del gobierno. Organizó en Veracruz la lucha para exigir la liberación de Rosa María Gómez Saavedra, Eliana García Laguna y Javier Alvabera Viveros quienes fueron reprimidos y encarcelados en los ochentas.
Mario es un beneficiario del proyecto Universidad-Pueblo pues vivió en la casa de estudiante Pancho Villa mientras estudiaba en Chilpancingo, por eso se solidarizaba con la universidad de Guerrero boteando en las industrias de Veracruz y con los estudiantes de aquel estado. Para 1986 junto con otros compañeros maestros habían organizado un pequeño bloque afiliado a la CNTE, por eso fue expulsado de Veracruz y lo enviaron a Los Magueyes municipio de La Unión, en ese pueblo dejó la plaza porque al estar organizando un comité de lucha y fue amenazado de muerte por los caciques locales.
Desde entonces se refugió en su pueblo natal El Paraíso, donde formó parte del primer comité promotor de Frente Democrático Nacional (FDN) que impulsó en 1988 la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República, participó en los grupos de trabajo colectivo que organizaba la Coalición de Ejidos de Costa Grande y luego se incorporó al Partido de la Revolución Democrática con el que fue comisario, regidor en el trienio 1993-1996 y dos veces candidato a diputado federal.
El 15 de septiembre de 1996 sufrió un atentado. Un grupo de priistas armados le disparó en El Paraíso, dejándole en el cuerpo múltiples heridas que le trajeron secuelas, una de ellas es que perdió la vista en un sesenta por ciento y ahora está en peligro de quedar ciego completamente.
Germán Adame Bautista
El ex alcalde de Atoyac fue asesinado en un ataque con armas de alto poder en la sierra, en el que también murió su madre Ernesta Bautista de 58 años.
La emboscada ocurrió el 8 de febrero del 2007, a las 4:30 de la tarde, en la carrera que conduce al poblado de Río Verde y a 30 minutos de El Paraíso. Adame Bautista regresaba con su madre de Río Verde manejando una camioneta Nissan azul, sin placas, rumbo a la ciudad de Atoyac, cuando les dispararon con armas de grueso calibre a quema ropa, quedando los dos en el interior de la camioneta.
Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Atoyac. Llegaron a las 10 de la noche a la funeraria donde se les practicó la necropsia de ley. En el lugar se encontraban cientos de amigos y familiares que rompieron en llanto cuando bajaron los cadáveres. Germán era muy querido.
Al día siguiente con música de viento fueron sepultados Germán y su madre Ernesta Bautista Catalán. El cortejo fue acompañado por una caravana de autos y personas a pie que llevaron a despedir los cuerpos a la iglesia Santa María de la Asunción.
En la puerta principal de la parroquia, una mujer familiar de los acribillados gritó entre llanto: “¡Gracias al cambio, gracias, ahí están las consecuencias!”, “¡Ese era el cambio que querían!”, reclamó al señalar los ataúdes, en referencia· al primer gobierno no priista que encabezaba Zeferino Torreblanca Galindo.
Vicente Adame Reyna, esposo y padre de las víctimas, despidió los cuerpos con agua bendita en el arco de la iglesia. Los cuerpos en ataúdes de madera fina fueron cargados por la avenida principal en un numeroso contingente hacia el panteón de las Lomas del Sur, ubicado en la periferia de la ciudad y propiedad de la familia Adame Bautista. Al sepelio acudieron muchos políticos priistas entre los que estaban Celestino Bailón, Héctor Astudillo Flores y Fredy Barrera Méndez.
Las palabras de despedida fueron pronunciadas por Héctor Astudillo Flores, quien dijo que con Germán Adame se iba un trabajo serio de un político joven que hizo mucho y dejó su ejemplo.
Germán Adame Bautista, nació el 29 de mayo de 1967, en El Paraíso, hijo de Vicente Adame Reyna y de Ernesta Bautista Reyna, contrajo nupcias con la señora María del Carmen Bello Castillo, con quien procrearon dos hijos. Era licenciado en derecho egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Estudió en la escuela primaria rural federal José María Morelos y Pavón de la comunidad de Río Verde donde pasó su niñez. Luego en la ciudad de Atoyac estudió en la escuela secundaria federal número 14 Mi patria es primero, cursó la escuela preparatoria número uno en Chilpancingo. Fue presidente municipal sustituto del 12 de agosto al 1 de diciembre de 1999 y presidente municipal constitucional del 2002 al 2005.
Germán Adame Bautista fue un hombre muy querido, tanto que desde el primer día que tomó posesión como director de obras públicas en el Ayuntamiento de Javier Galeana Cadena se le auguró que sería presidente municipal y se generó en torno a él un fuerte movimiento social.
Sus eventos siempre fueron multitudinarios como cuando la diputada Rosaura Carrillo Rodríguez le tomó protesta el 21 de julio de 2002 como candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de que una convención con la presencia de 410 delegados avaló su candidatura.
Germán Adame impulsó un gobierno democrático, en el que hubo cabildos abiertos en las principales comunidades y los dirigentes sociales tuvieron la oportunidad de discutir las propuestas de inversión pública en los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).




