Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Segunda atentado contra el jefe de autodefensas de la Costa, en Michoacán; hay un herido

El comandante de las autodefensas de la Costa, Semeí Verdía, fue víctima de una nueva emboscada –la segunda en menos de cinco meses—, cuando circulaba en la carretera Ostula, a la altura del poblado La Cobanera, en la sierra de Aquila.
En el atentado, uno de sus acompañantes resultó herido, por lo que tuvo que ser trasladado a un nosocomio del vecino estado de Colima, según informaron compañeros del comandante.
Efectivos de las fuerzas armadas se trasladaron de inmediato hasta el lugar de los hechos.
Esta es la segunda ocasión en que Semeí Verdía y sus seguidores sufren una emboscada en la agreste costa sierra nahua.
La primera fue el 19 de diciembre del año pasado en la carretera Costera Lázaro Cárdenas- Manzanillo.
En esa ocasión una  de las camionetas en las que viajaba la policía comunitaria se adelantó y en el paraje denominado La Peña fue atacada por los hombres armados.
En la acción, resultaron heridos José Mora Mendoza (24 años), Félix Mejía Valdovinos (24 ), Salvador Mejía Valdovinos (28) y el niño Miguel Mejía Mora (5 años).
Todos ellos son familiares de José Mora, encargado del orden en la encargatura de Xayakalan, fundada el 29 de junio de 2009 en las tierras que la comunidad recuperó de manos de narcotraficantes y pequeños propietarios del poblado de la placita.
Los comuneros heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital de Tecomán, Colima.
Instantes después de la agresión a la policía comunitaria de Ostula, inició la persecución de los agresores, logrando detener a Jonathan Aguilar Juan, alias La Changa, quien dijo que el grupo armado estaba integrado por cinco personas al mando de Luis N. El Caracol, que también participó en la tortura y posterior asesinato del comunero indígena  Trinidad de la Cruz, Don Trino, el 6 de diciembre de 2011, crimen que permanece impune. (Francisco Castellanos / Agencia Proceso / Aquila).

468 ad