Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple el Plan Nuevo Guerrero con el apoyo a la economía local, señala la CMIC

*Las mayores inversiones para proyectos se las llevan empresas foráneas designadas por el gobierno federal y las locales recibieron poco, se queja el dirigente Sergio Reyes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Sergio Reyes Carbajal, dijo que el programa Plan Nuevo Guerrero no cumple con apoyar a la economía del estado, porque las mayores inversiones se las llevan empresas foráneas designadas por el gobierno federal.
Ayer fue publicado un desplegado donde empresarios aglutinados a la CMIC exigían una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega, para pedir que se les otorgue a las empresas locales más obras y así reactivar la economía interna.
Consultado vía telefónica, Reyes Carbajal señaló que en Guerrero no se ve reflejado en su economía el crecimiento del 7 por ciento que hubo en 2014.
Agregó que las obras del proyecto de reconstrucción después de la tormenta tropical Manuel, del Plan Nuevo Guerrero, fueron entregadas a empresas foráneas, la mayoría del Distrito Federal.
“Sí hubo participación de empresas locales pero se llevaron montos mínimos y no se compara con los 12 mil millones que hubo en infraestructura carretera”, agregó el constructor.
Explicó que en el rubro de infraestructura carretera se asignaron, solo a empresas locales, 300 millones de pesos, y que en comparación con los 12 mil millones son sólo el 3 por ciento.
“Eso te da un panorama del Plan Nuevo Guerrero y si hablamos del recurso para escuelas es igual”, agregó.
A pregunta expresa sobre cuántas empresas foráneas son las que trabajan en Guerrero, Reyes Carbajal respondió que no contaba con el número exacto, sólo con dicho monto “que pone en perspectiva la inversión que se le da a las empresas locales”.
Recalcó que la mayor inversión se la llevan empresas foráneas, por lo que exigen audiencia directa con el gobernador para que intervenga en el proyecto que continuará en su segunda parte de 2015, pero que esta vez que las empresas locales resulten beneficiadas.
Agregó que ayer del gobierno del estado se trató de hablar con ellos, pero que sólo les ofrecían una mesa de diálogo con el secretario de Obras Públicas y ellos insistieron en hablar con el gobernador.
Reyes Carbajal recordó que se han reunido con representantes de dependencias federales para que les den a conocer los programas y proyectos, ya que en junio se estaría comenzando otro periodo.
Enfatizó que no se han contratado empresas, que no hay obra y no se activa la economía en el estado.
Agregó que su organización prevé que 450 empresas concursen en las licitaciones ya que dentro de éstas se beneficia a las locales, pero que no cumplen con la experiencia ya que son recomendadas por diputados o los mismos funcionarios que cuentan con un negocio de construcción.

468 ad