Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pena de cárcel a ex director de Petrobras por lavado de dinero

El ex director del Área Internacional de la petrolera brasileña Petrobras, Néstor Cerveró, fue condenado ayer a cinco años de arresto por delito de lavado de dinero, en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la principal empresa del país.
La condena de Cerveró fue dictada este martes en la sureña ciudad de Curitiba por el juez federal Sergio Moro, y en teoría puede ser anulada recurriendo a una instancia superior.
El ejecutivo fue acusado por el Ministerio Público de haber recibido sobornos de empresarios que tenían contratos con Petrobras y de haber enviado el dinero al exterior, a través de empresas “offshore” que poseía en Uruguay y en Suiza.
Luego, según la Fiscalía, el ex ejecutivo utilizó el dinero desviado para adquirir un departamento en el elegante barrio Ipanema, en Río de Janeiro, cuyo valor fue estimado en unos 2.5 millones de dólares.
El inmueble fue comprado en nombre de la empresa offshore Jolmey Sociedad Anónima, creada en 2007 por Cerveró y por el abogado uruguayo Óscar Algorta para ocultar el origen de los recursos.
Por su parte, cuatro partidos de la oposición brasileña realizaron ayer una denuncia formal contra la presidenta Dilma Rousseff, por un supuesto delito contra las finanzas públicas, con intención de impulsar un juicio político con miras a la destitución de la jefa de Estado.
Así también el senado brasileño aprobó ayer un proyecto del gobierno de Rousseff que limita el acceso al seguro de desempleo y forma parte de un severo plan de ajuste fiscal dirigido a equilibrar las maltrechas cuentas públicas. (DPA / EFE / Curitiba / Brasil / Brasilia).

468 ad