Bloquean la autopista 500 estudiantes de la UAG para exigir el pago de 8 mil 270 becas
*Luego de dos horas, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eric Castro, y un representante del gobierno estatal, se comprometen a realizar el pago mañana viernes
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Para exigir el pago de 8 mil 270 becas, unos 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon la salida de Chilpancingo a Acapulco, en el crucero de la autopista y la carretera, durante dos horas.
La manifestación concluyó al mediodía, luego de que el coordinador de Atención a Estudiantes de la UAG, José Antonio Soto Sotelo, firmó una minuta con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eric Castro Ibarra, y un representante del gobierno estatal, en la cual las autoridades se comprometieron a realizar el pago mañana 29 de mayo.
Cerca de las 9:20 de la mañana, estudiantes de las unidades académicas de Enfermería y Arquitectura, ubicadas en Ciudad Universitaria Norte, frente a la alameda Granados Maldonado, marcharon en dirección al sur de la capital, sobre la avenida Benito Juárez, para exigir el pago de las becas manutención y salario, que se les adeudan desde hace tres meses.
Al contingente, que conformaron de manera inicial unos cien estudiantes, se unieron otros universitarios de las unidades académicas de Ciencias de la Comunicación, Ingeniería y Derecho, entre otras, cuando los manifestantes pasaron frente a Ciudad Universitaria Sur, también se integraron a la manifestación maestros, coordinadores del Área de Becas de las escuelas y Soto Sotelo, para respaldar a los jóvenes.
Durante la marcha, los universitarios corearon consignas en contra del gobernador y ex secretario general de la máxima casa de estudios, Rogelio Ortega Martínez, como “Ortega, culero, te chingaste mi dinero”, “Ortega, entiende, la UAG no se vende” y otras, además portaban carteles en los que se leía: “Exigimos el pago de las becas salario y manutención”.
Soto Sotelo aseguró que los estudiantes le informaron que se manifestarían para exigir el pago de las becas, debido a que se enteraron a través de los medios de comunicación, que la candidata del PRD a gobernador, Beatriz Mojica Morga, pidió recursos al gobierno estatal para su campaña, “no sé si es cierto o no, pero eso los molestó mucho y quieren su pago”.
Precisó que los beneficiarios de las becas, que entrega la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son más de 8 mil 270, de los cuales 5 mil 570 corresponden a la beca Manutención y 2 mil 700 a la beca Salario, el monto que se adeuda es de más de 75 millones de pesos.
Puntualizó que, a pesar de que la UAG está en contacto con el director de Becas de la SEG, Edgardo Tomás Martínez, ambos programas de beneficio a los estudiantes, han tenido fallas en cuanto al depósito de los recursos.
Dijo que el problema con el retraso en el pago de las becas se da en todas la regiones, y resaltó que en Costa Chica, Costa Grande, Acapulco e Iguala, tampoco le han depositado los recursos a los estudiantes.
Señaló que al gobernador Rogelio Ortega, “le hemos pedido que los funcinarios a cargo del programa de becas de la SEG, sean serios y responsables”, para evitar que sucedan conflictos por la falta de pago.
“Con este gobierno (el de Ortega Martínez) se ha logrado que si Enfermería se manifestaba, les pagaban, si en Taxco protestaban, les pagaban, y bueno han dejado (las autoridades) el precedente de que sólo se paga si los estudiantes se movilizan, nosotros estamos aquí para apoyarlos”, expresó.
Los manifestantes avanzaron sobre el bulevar René Juárez Cisneros y se detuvieron de manera breve en el Palacio de Gobierno, aunque el edificio estaba cerrado debido a que dentro se encontraban trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), manifestándose por incumplimiento a su pliego petitorio.
Después, los universitarios decidieron bloquear la Autopista del Sol e invadieron los carriles sur-norte y norte-sur, frente a la tienda de autoservicio Walt-Mart, a este punto llegó Castro Ibarra acompañado de representantes del gobierno estatal, para dialogar con los manifestantes.
Sin embargo, los universitarios se mantuvieron firmes en su protesta y le informaron a Castro Ibarra que podía acompañarlos a bloquear el Parador del Marqués, por lo que marchó con los quejosos hasta dicho punto, y ahí mismo establecieron una mesa de negociación con las autoridades de la UAG, mientras los estudiantes bloqueaban el paso vehicular.
Algunos conductores trataron de convencer a los universitarios de que liberaran el paso en el carril sur-norte, pero ellos se negaron e incluso uno de los estudiantes se acostó en el asfalto, frente a una camioneta particular, en la viajaba un matrimonio, para evitar que siguiera avanzando.
Sólo se le permitió el paso por el carril sur-norte, a un adulto de la tercera edad que viajaba acompañado de sus familiares, quienes aseguraron que el señor iba en mal estado de salud, por lo que los universitarios permitieron que siguiera el camino.
A unos metros del punto donde se encontraba el bloqueo, llegaron autobuses de la Policía Federal con equipo antimotines, listos para actuar en caso de ser necesario. Ante la indicación de que ya estaba abierta la negociación y en cuestión de minutos concluiría la manifestación, los efectivos permanecieron lejos de los manifestantes.
Al mediodía, los coordinadores de becas de las unidades académicas y Soto Sotelo, informaron a los estudiantes que se había firmado la minuta, y que el pago de las becas se realizará mañana, por lo que concluyó el bloqueo.
Antes de retirarse, los estudiantes aseguraron que si no se cumple el acuerdo, volverán a manifestarse y radicalizarán sus acciones.




