Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva Ambulante la cinta Citizen four al Senado para reflexionar sobre la libertad de expresión

*La Gira de Documentales terminó oficialmente ayer, luego de viajar 94 días por varias ciiudades del país

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una de las últimas actividades de la décima Gira Ambulante fue una función especial de la cinta Citizen four, ganadora del Oscar a Mejor Documental, el martes pasado en el Senado de la República
Legisladores, senadores, representantes de grupos sociales y la periodista Carmen Aristegui se reunieron con ciudadanos para disfrutar de esta proyección y reflexionar acerca del tema de la libertad de expresión.
“La idea es que este espacio no sea sólo una simple exhibición de un filme, sino también un espacio para recibir preguntas y respuestas del público, y así crear finalmente un diálogo entre legisladores y sociedad civil. Por eso estamos luchando porque alguien distribuya esta película, pues consideramos que debido a los casos de represión a los periodistas y a los medios digitales, es necesario que se exhiba”, aseguró Elena Fortes, directora de Ambulante, en conferencia.
El filme se centra en Edward Snowden y en los escándalos de espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos sufrió en 2013, cuando Snowden filtró informes y documentos confidenciales.
“Estuvieron presentes, entre otros, varios representantes de #YoSoy132 y Carlos Brito, de la Red de Derechos Digitales. Todos pudieron preguntar a los legisladores sobre la Ley de Telecomunicaciones.
“La idea es hacer una función en el Senado una vez al mes y así generar diálogos y abrir conciencias”, indicó Fortes.
La décima edición de Ambulante Gira de Documentales terminó oficialmente ayer, luego de viajar 94 días por la República y reunir a más de 100 mil asistentes.

Acuden 100 mil personas a Ambulante

Para su edición 10, Ambulante Gira de Documentales logró superar su meta de espectadores: poco más de 100 mil personas disfrutaron de las funciones presentadas a lo largo de 94 días en el país.
“Hemos procurado a llegar a un público más joven. Cuando iniciamos la gira había mucha discriminación entorno al documental, pero podemos decir que cada vez más el género se ha ganado su lugar en México.
“Estamos contentos de haber rebasado los 100 mil asistentes, fue una meta que nos planteamos desde hace 10 años. Los estados con mayor asistencia fueron Oaxaca, Puebla y Veracruz”, informó Elena Fortes, directora de Ambulante, en conferencia de prensa.
Además de recordar la programación de la gira y destacar los momentos importantes, se anunciaron los ganadores de la beca de producción Fundación Banorte- Ambulante Más Allá.
La convocatoria estuvo abierta para cineasta mexicanos que pudieran dar una nueva mirada sobre las mujeres, cuyas historias conduzcan a reconocerlas como tomadoras de decisiones y ejemplo de fortaleza.
Los ganadores fueron Ellas soñaron con pescados, de Dahlia Sosa Hernández; La abogada del pueblo, de Federico Alan Villarreal Martínez, y Pórtate bien, de Omar E. González Zamudio.
A los tres proyectos se les proveerá de asesoría para la realización, edición y postproducción, además de un apoyo de 200 mil pesos para la producción de cada uno.

468 ad