Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan cetemistas con parar la obra en el tramo La Venta-Bajos del Ejido por falta de pago

*La empresa encargada adeuda más de un millón de pesos a transportistas por un mes de servicios de acarreo de materiales, señala el dirigente Adrián Rivera

Karla Galarce Sosa

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransportes, Hoteleros, Gastronómico y de Comercio en General, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Adrián Rivera Ortega, denunció que la empresa Mota-Engii México, S.A. de C.V., adeuda más de un millón de pesos por un mes de servicios del acarreo de materiales, a 50 transportistas que prestaron sus servicios en el tramo La Venta-Bajos del Ejido.
Advirtió que detendrán los trabajos el viernes si la empresa no finiquita el adeudo a los agremiados a la CTM y a la CROC, confederación que dirige Gilberto Luna.
La empresa Mota-Engii retomó los trabajos que la empresa española Insolud dejó en el tramo carretero promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para concluir el tramo que conectará paso Texca con Coyuca y que supervisa el gobierno del estado mediante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CIACEG).
La obra comenzó hace dos años y ha tenido diversas suspensiones por el cambio de empresas que la ejecutan, pues hace un año la empresa española adeudaba más de 4 millones de pesos a los transportistas guerrerenses.
El paro más reciente se realizó en marzo de este año, después de que la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) mantuvo los trabajos, a los cuales se opusieron los cetemistas pero que más tarde negociaron y se restablecieron.
Vía telefónica, Rivera Ortega explicó que después que la empresa española negoció con la nueva empresa, gracias a la intervención del gobierno estatal, los trabajos se restablecieron el 2 de mayo pasado, sin embargo, esta nueva amenaza de paro podría detenerlos.
“Ya se adeuda un millón de pesos por el trabajo que ya hicieron 50 camiones para el acarreo de materiales, unos 250 mil pesos por semana, y acordamos suspender las actividades por la falta de pago”, dijo el líder.
Mencionó que los afectados forman parte de la Coalición de Transportistas que aglutinan la CROC y la CTM, a los que se adeuda unos 60 mil pesos a cada camión por semana.
Pidió, de nueva cuenta, la intervención del gobierno del estado para que “se percate de las anomalías”, se evite la suspensión del servicio y la obra no se retrase.

468 ad