Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman directores la Subsecretaría de Educación Básica; protestan por el cambio de un coordinador

*Los inconformes aseguran que la dependencia trata de imponer, sin justificación alguna, a Javier Alarcón como el responsable del PEEARE

Unos 50 directores de distintas primarias del estado, tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en contra de la imposición de Javier Alarcón Álvarez como coordinador del Programa de Escuelas de Exelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE).
Cerca de la 1 de la tarde, los directores desalojaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas al sur de la ciudad, y colocaron cinta amarilla alrededor del edificio, para impedir el paso.
Sobre las ventanas del edificio, los manifestantes colocaron carteles en los que se leía: “Los directores de Costa Grand no estamos de acuerdo con el cambio drástico del profesor, Jesús Álvarez Mendoza”, “no aceptamos la imposición de Javier Alarcón Álvarez”, “la base unida, jamás será vencida” y “basta de cambios improvisados, respeto a los niños”.
Respecto de la protesta, la directora de la primaria Alfonso García, ubicada en Acapulco, Obdulia Aguirre Ramírez, informó que antes de la imposición injustificada de Javier Alarcón, como coodinador del PEEARE, Jesús Álvarez desempeñaba dicho cargo y fue el primero en ponerse en contacto con los directores de las escuelas para explicarles cómo funciona el programa.
De acuerdo con Obdulia Aguirre, desde octubre del año pasado ningún representante del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se había presentando en las instalaciones de las escuelas, para hacer una evaluación de los puntos a rehabilitar, hasta finales de mayo; mientras que Jesús Álvarez se ocupó de reunirse con los directores, para apoyarlos en sus dudas acerca del PEEARE.
Señaló que el cambio de coordinador del PEEARE, “no lo entendemos, porque hemos estado trabajando bien y de repente nos ponen a otra persona para empezar desde abajo, nosotros queremos que vuelva el señor Jesús Álvarez, para que por lo menos podamos terminar con él este ciclo escolar”.
Dijo que los directores pudieron llenar los documentos necesarios para el PEEARE gracias al apoyo de Jesús Álvarez, por lo que no están conformes con el cambio de coordinador, debido a que esto significa que también los archivos que ya tienen listos para entregar, van a sufrir modificaciones.
Expresó que, además de apoyar a los directores en la entrega de documentos y recepción de recursos del PEEARE, Jesús Álvarez también convivió con los alumnos de las escuelas que visitaba, “ese lado humano no cualquiera lo tiene”.
Paralelo a la toma de la Subsecretaría de Educación Básica, los trabajadores de Escuelas de Calidad de la SEG, ubicada en la colonia Burócratas, frente al Colegio de Bachilleres, pararon labores en contra del cambio del coordinador del PEEARE.
Por último, Obdulia Aguirre dijo que de no tener una solución o explicación por parte del subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre y Beltrán, pararán labores las primarias de las regiones que participaron en la protesta, que son Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, entre otras, que suman 2 mil 100 planteles, para exigir respuesta.
Hasta por la tarde, ninguna autoridad o representante de la SEG había atendido a los directores y éstos anunciaron que la toma en la Subsecretaría de Educación Básica será indefinida, en tanto no los reciban para explicarles la situación. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad