Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Riña en Tláhuac por intento de desalojo de un predio irregular deja 120 detenidos

Agencia Proceso

Ciudad de México

A las 9 de la mañana, cuando los habitantes del predio La Poblanita, en la delegación Tláhuac, iniciaban sus actividades cotidianas, fueron sorprendidos por más de 100 hombres que, con machetes, martillos, piedras y palos, empezaron a destruir sus casas de lámina, cartón y madera.
De acuerdo con testimonios, los atacantes llegaron en dos camiones y algunos iban vestidos de negro, con la intención de desalojar el predio, presuntamente irregular.
Sin mediar palabra ni presentar orden judicial alguna, los agresores entraron al lugar, ubicado en la colonia El Paraíso, en los límites con la delegación Iztapalapa, donde habitan alrededor de 400 familias y comenzaron la agresión.
Como pudieron, los habitantes del predio repelieron la agresión para defender sus casas y se liaron a golpes.
Policías de distintas corporaciones, incluidos granaderos, llegaron al lugar para contener la riña.
Según la Secretaria de Seguridad Pública del DF, más de 120 personas fueron detenidas y 19 más resultaron lesionadas. Paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) les brindaron atención; nadie requirió traslado al hospital.
Habitantes del predio desde hace unos cuatro años dijeron que las personas que llegaron a desalojarlos fueron por órdenes de Rafael Riojas, quien se ostenta como dueño del terreno.
Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para rendir su declaración.
La riña de este jueves no es la primera que se presenta en la delegación Tláhuac en lo que va del año. Apenas el pasado 28 de febrero hubo otra gresca entre integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la disputa de la mina Xaltepec de grava y arena en Tláhuac.
El enfrentamiento en el predio localizado en la colonia Santiago Zapotitla dejó como saldo 169 detenidos, seis de ellos menores de edad, así como dos heridos por arma de fuego.

468 ad