Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caerán un 35% ventas en restaurantes por la ley seca, indica el presidente de la RUA

Coinciden los empresarios que debido a la información que se difunde sobre las lluvias, el mar de fondo y la aplicación de la ley seca por las elecciones no se recibirán muchos turistas

 

Karla Galarce Sosa

El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal, y el presidente de los hoteleros de la zona Tradicional del puerto, Francisco Aguilar Ordoñez, pidieron a las autoridades “reconsiderar” la aplicación de la ley seca en la zona turística y permitan vender bebidas alcohólicas con alimentos en restaurantes y hoteles.
Reinada Carbajal habló de que con la implementación de la ley seca habrá pérdidas que superarán un 35 por ciento del total de sus ventas durante el fin de semana tan sólo en los restaurantes de la zona turística, pues muchos visitantes consumen cervezas durante la comida. Aunque no habló de un monto por consumo, advirtió que desde hace dos años, los negocios del puerto sólo se mantienen de los ingresos que recaudan durante los fines de semana, cuyas ocupaciones hoteleras, añadió, alcanzan en promedio 60 puntos porcentuales en las épocas de menor afluencia de turistas.
“No queremos que la gente llegue a ver la Costera con negocios cerrados, porque la situación económica nos ha afectado y pedimos que nos permitan trabajar este fin de semana”, dijo durante una conferencia de prensa convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) para exigir al gobierno federal y estatal un ambiente de calma en los próximos comicios.
“Con la aplicación de la Ley Seca las ventas en restaurantes caerán un 35 por ciento y habrá una fuerte afectación porque el fin de semana hay una ocupación que alcanza un 70 por ciento”, dijo Javier Reinada.
Aunado a la información que se difunde sobre las lluvias, el mar de fondo y la aplicación de la ley seca que entró en vigor a la media noche por la realización de elecciones a celebrarse mañana en Guerrero, los empresarios coincidieron en que no se recibirá a una gran cantidad de turistas.
“El turismo no tiene la culpa, están en su derecho, y así no quieren participar, es responsabilidad de cada quien, los fines de semana es cuando hemos tenido buenas ocupaciones, estamos de acuerdo con la ley seca, pero en cantinas, no en restaurantes con venta de alimentos y bebidas; nosotros somos restauranteros, llegan, piden alimentos, mariscos y piden una cerveza, pero eso no es motivo de cerrar los negocios”, expresó el presidente de la RUA.
Hizo un llamado a las autoridades y al presidente de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, para que el turismo goce de su estancia en las playas del puerto.
“Por eso pedimos que las autoridades que reflexionen sobre la ley seca, siempre nos han dado la oportunidad de que vendamos vino, pero con alimentos, sabemos que hay muchas cantinas por aquí y desgraciadamente tendrán que recibir otro trato”, indicó el restaurantero.
El presidente de los hoteleros y restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar, pidió que no haya afectación para los negocios, pues brindan servicios a los visitantes de menor poder adquisitivo. Al igual que el presidente de RUA, pidió que las autoridades no apliquen la ley seca en la franja turística, pues con quienes trabajan directamente es con el turismo.

468 ad