Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cumbre del G7 comienza marcada por la tensión que vive Ucrania y la crisis en Grecia

*Obama aúna posiciones con Merkel para endurecer el mensaje a Putin y reforzar las sanciones contra Rusia. Washington desea que Gran Bretaña permanezca en la UE, dice el presidente estadunidense

DPA

Elmau (Alemania)

La tensión en Ucrania y la crisis en Grecia dominaron ayer el inicio de la cumbre anual de los líderes de siete de los países más ricos del mundo (G7) marcada por la ausencia del ruso Vladimir Putin y las protestas de miles de críticos.
El tono de la reunión en el palacio de Elmau, un lujoso hotel situado unos 100 kilómetros al sur de Múnich, quedó definido desde temprano por la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel, y el presidente de EU, Barack Obama.
Los dos principales líderes del bloque acordaron continuar con las sanciones a Moscú “hasta que Rusia respete por completo los acuerdos de Minsk y la soberanía de Ucrania”, informó la Casa Blanca tras una reunión bilateral entre ambos mandatarios previa a la cumbre.
“Creo que enviaremos un mensaje de unidad desde aquí”, confió luego Merkel en una entrevista con la cadena alemana ZDF, aunque añadiendo que las sanciones “no son un fin en sí mismo, sino un instrumento para lograr objetivos”.
Muchos analistas -y la propia canciller- consideran el diálogo con Putin imprescindible para resolver un amplio rango de temas, desde terrorismo hasta clima pasando por Ucrania.
Pero la posibilidad de que Merkel, Obama y sus pares de Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá abrieran la mano al regreso de Putin, excluido del grupo el año pasado tras la anexión rusa de Crimea, quedó por el momento enterrada en el primer día de cumbre.
Más abierta quedó la situación de Grecia, abordada durante la sesión sobre economía global liderada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Tradicionalmente comprensivo con Atenas, Juncker se mostró ayer casi exasperado con el tira y afloja con el gobierno heleno de Alexis Tsipras y la falta de propuestas de reforma que convenzan a sus acreedores internacionales y eviten una bancarrota del país.
“Era mi amigo y sigue siéndolo”, afirmó Juncker sobre Tsipras. “Sin embargo, el gobierno griego debe presentar finalmente algo. Al final del día no llegará alguien a sacar un conejo del sombrero que nos permita lograr un acuerdo sin problemas”.
Juncker, Merkel y el presidente francés, François Hollande, mantendrán diversas reuniones con Tsipras el miércoles en Bruselas durante la cumbre de la Unión Europea (UE)-América Latina.
Tras la sesión de ayer, también Merkel evitó detalles. “No pudimos decir aún que el problema se haya resuelto, sino que hemos dicho que trabajamos con insistencia y gran presión”, dijo a la ZDF.
Por otro lado, Obama instó a Gran Bretaña el domingo a permanecer en la UE debido a la positiva influencia que su liderazgo ha tenido en el bloque de varios países del mundo.
El primer día de la cumbre dejó además su imagen más pintoresca gracias al desayuno con salchichas y cerveza que Merkel ofreció a Obama en el idílico pueblo alpino de Krün entre decenas de sus poco más de mil 900 vecinos ataviados con trajes típicos.
El entorno folclórico, las bromas sobre esa “Oktoberfest” reducida y la música local sirvieron a dos de los líderes más poderosos del planeta para dejar atrás los roces por el escándalo del espionaje estadunidense y para escenificar una alianza que Obama calificó como “una de las más fuertes que el mundo ha conocido jamás”.

Varios heridos en protestas contra G7 en inicio de la cumbre en Elmau

Varios activistas resultaron heridos durante los enfrentamientos con la policía en las protestas contra la cumbre del G7, en el palacio de Elmau, en el sur de Alemania, informó ayer el grupo “Stop G7 Elmau”.
Una mujer se encuentra ingresada en cuidados intensivos en un hospital próximo, informó Georg Ismael, uno de los portavoces del grupo que cuenta con el apoyo de 54 asociaciones de diversos signo.
El resto de manifestantes han sufrido roturas de dedos, lesiones en los codos o heridas en la piel, agregaron sobre las lesiones del resto de activistas.
Mientras, desde la policía informaron de dos manifestantes heridos. “No tengo información alguna de rotura de huesos”, comentó Hans-Peter Kammerer, uno de los portavoces de la policía.
Cerca de 300 manifestantes comenzaron ayer por la mañana su marcha de protesta en dirección al palacio de Elmau.

468 ad