Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Investigan al ex presidente panameño Martinelli por caso de espionaje)

La Corte Suprema de Justicia de Panamá decidió ayer mantener en firme un proceso iniciado contra el ex presidente Ricardo Martinelli, involucrado en un escándalo de espionaje telefónico durante su administración (2009-2014).
El pronunciamiento del pleno de la máxima instancia judicial de este país desestimó el argumento del abogado defensor Sidney Sittón de que Martinelli estaría protegido por el fuero electoral penal y que sería inconstitucional que la Corte procediese en contra de su cliente.
Sittón adujo que el partido político Cambio Democrático (CD), fundado por el ex presidente, está en un proceso de elecciones internas, lo que lo protege de acciones judiciales. Pese a ello, el Tribunal Electoral aclaró que el reglamento y calendario de elecciones del CD aún no ha sido definido, lo que inhabilita el recurso de la defensa.
Martinelli, quien es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha sido vinculado a la pérdida de computadoras y de un sofisticado software adquirido con una inversión de 13.5 millones de dólares, un precio que triplica su valor verdadero.

Renuncian ministros polacos por escándalo de escuchas filtradas

Cuando faltan sólo pocos meses para que Polonia celebre elecciones parlamentarias, el gobierno dio a conocer ayer la renuncia de cuatro ministros debido al escándalo que desataron unas escuchas filtradas en 2014.
El ministro de Salud, Bartosz Arlukowicz, el ministro de Privatizaciones, Wlodzimierz Karpinski y el ministro de Deportes, Andrzej Biernat, presentaron su dimisión, anunció la jefa de gobierno, Ewa Kopacz, quien enfatizó que no permitirá “que el juego (de las escuchas) se filtre en la campaña electoral”.
Los cuatro políticos se vieron envueltos en el escándalo que estalló el año pasado, cuando se conocieron audios en los que funcionarios hacían comentarios despectivos sobre aliados internos y externos.

Comunidad internacional urge a crear gobierno de unidad en Libia

Miembros de la comunidad internacional llamaron ayer a poner fin a las luchas en Libia y formar un gobierno de unidad nacional.
Los gobiernos de China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Reino Unido, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea “reiteraron su firme compromiso para trabajar en pos de una Libia unida y pacífica”, señala un comunicado emitido al término de una reunión de urgencia en Berlín.
Los gobiernos “reafirmaron que un gobierno libio de acuerdo nacional podría crear las condiciones para cooperaciones en muchas áreas y que la comunidad internacional está lista para ofrecer un respaldo significativo”.
El apoyo de la comunidad internacional también estaría dirigido a combatir el terrorismo y el crimen organizado, a afrontar la inmigración irregular. (DPA / Ciudad de Panamá / Varsovia / Berlín).

468 ad