Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la población multirracial en EU pero prevalece el racismo, revela encuesta

*En junio de 1967 la Corte Suprema, el máximo órgano judicial en EU, derogó las leyes que prohibían los matrimonios interraciales. El número de hijos de matrimonios mixtos pasó de ser el 1 por ciento en 1970 al 10 por ciento en 2013, tendencia que continuará al alza en las próximas décadas

DPA

Washington

La población multirracial en Estados Unidos ha aumentado en las últimas décadas, aunque el racismo persiste, según una encuesta publicada ayer.
El Pew Research Center calcula que el 6.9 por ciento de los adultos estadunidenses, unos 17 millones de personas, pueden ser considerados multirraciales, teniendo en cuenta su propia raza y el origen racial de sus padres y abuelos.
Si las tendencias actuales persisten, la Oficina del Censo calcula que la población multirracial podría triplicarse en 2060.
El 50 por ciento de los estadunidenses multirraciales son mezcla de blancos e indígeneas americanos, el 12 por ciento de negros e índigenas americanos, el 11 por ciento de negros y blancos y el 11 por ciento son hispanos multirraciales, precisa Pew en su estudio.
Además, el 6 por ciento son mezcla de blanco, negro e indígena americano, el 4 por ciento de blanco y asiático y el 5 por ciento de otra combinación, añade el estudio.
Tras la decisión en junio de 1967 de la Corte Suprema, el máximo órgano judicial en EU, de derogar las leyes que prohibían los matrimonios interraciales, el número de hijos de matrimonios mixtos ha aumentado pasando de ser el 1 por ciento en 1970 al 10 por ciento en 2013, tendencia que continuará al alza en las próximas décadas.
El Pew Research Center advierte que el concepto de raza es flexible. Tres de cada 10 adultos estadunidenses multirraciales aseguran que a lo largo de los años han cambiado la manera de referirse a la raza de la que son. Algunos explican que antes se consideraban que eran de una raza y ahora se consideran que son de más de una, mientras que otros dicen lo contrario.
La población multirracial en Estados Unidos es muy joven. Casi la mitad de los estadunidenses multirraciales (46 por ciento) tienen menos de 18 años, según los datos del censo. En cambio, sólo el 23 por ciento de la población en general es menor de 18 años.
El estudio dedica un capítulo a analizar a los hispanos, que pueden ser de cualquier raza. Dos de cada tres latinos en Estados Unidos consideran que su origen hispano es parte de su herencia étnica y racial.
La mayoría de los estadunidenses mutirraciales (60 por ciento) se siente orgullosos de sus orígenes raciales mixtos y el 59 por ciento consideran que ésto les han hecho más abiertos a otras culturas.
Aunque Estados Unidos es un país racialmente más diverso y el matrimonio interracial está ampliamente aceptado, el 55 por ciento de los estadunidenses multirraciales asegura que han sido objeto de insultos y bromas racistas debido a su origen racial.
Sin embargo, los porcentajes varían dependiendo de la mezcla racial de la persona, siendo los estadunidenses mezcla de negro e índigena americano y los que son mezcla de blanco y negro los que más lo han sufrido.
Los estadunidenses multirraciales también denuncian que han sido discriminados en el pobre servicio que reciben en restaurantes y otros negocios y consideran que han sido parados por la policía injustamente por su origen racial.
Desde hace 15 años, la Oficina del Censo permite a los estadunidenses elegir más de una raza cuando llenan los formularios del censo.
Pew Research realizó esta encuesta del 6 de febrero al 6 de abril y en ella participaron mil 555 estadunidenses multirraciales mayores de 18 años.

468 ad