Nuevo León se pone a la vanguardia de la democracia mexicana con El Bronco: Krauze
Félix Barrón / Agencia Reforma
Monterrey
Con el resultado de las elecciones del domingo, en las que el candidato independiente Jaime Rodríguez resultó el virtual gobernador de Nuevo León, la entidad está a la vanguardia de un nuevo capítulo en la democracia de México, indicó el historiador Enrique Krauze.
“A mí no me sorprende. Me agrada mucho, pero no me sorprende, que hoy nuevamente Nuevo León, en Monterrey, estén en la vanguardia de un nuevo capítulo de la democracia”, indicó durante su conferencia en el Foro Mundial RH 2015 que arrancó ayer en Cintermex.
“Por lo cual yo felicito a los electores, a los votantes de Nuevo León, en primer lugar por haber participado, acudido a las urnas, a ejercer el más importante de sus derechos cívicos y políticos, que es el derecho y deber de votar, y lo hicieron además con una participación porcentual más alta que en el resto del país. Lo hicieron de manera pacífica y ordenada”, dijo.
Esto, agregó, abre un capítulo interesante en la política mexicana, pero también con riesgos y desafíos.
“A mí no me gustan los caudillos”, expresó, “a mí me gustan las instituciones, y no es que me gusten, sino que una democracia no funciona con caudillos, funciona con instituciones y ciudadanos. Yo estoy dispuesto a darle a Jaime Rodríguez, El Bronco, más el título de líder que de caudillo, aunque tiene pinta de caudillo”, dijo ante la risa de los presentes.
Para ser el líder que Nuevo León espera, y no un caudillo, apuntó Krauze, necesita no olvidar nunca las leyes y las instituciones.
También, agregó, debe respetar la libertad de expresión y de prensa, así como dividir el poder propio, por lo que es prometedor que se haya entablado una alianza con Fernando Elizondo.
“Para poder sanear, depurar la administración pública y poder desterrar la corrupción y el despilfarro”, indicó.