BREVES (Suiza y Austria investigan espionaje de negociaciones con Irán)
Autoridades de Suiza y de Austria confirmaron ayer haber dado inicio a investigaciones por el presunto espionaje de las negociaciones nucleares con Irán sostenidas en sus países.
La confirmación se produce un día después de que la empresa de seguridad digital rusa Kaspersky Lab informara haber descubierto una campaña de espionaje cibernético dirigida a los hoteles que albergaron las negociaciones y denunciado que el software utilizado era tan sofisticado que sólo podía haber sido desarrollado por un gobierno.
El spyware detectado es una versión mejorada del virus Duqu 2.0, identificado por primera vez en 2011.
Ese virus está relacionado con el gusano informático Stuxnet, que, según informaciones trascendidas hasta el momento, fue desarrollado para sabotear el programa nuclear iraní. Según The Wall Street Journal, Israel, que se opone tajantemente a la firma de un acuerdo, estuvo involucrado en esta línea.
Sospechan que gran ciberataque al Parlamento alemán salió de Rusia
La Inteligencia alemana cree que un gran ciberataque sufrido el mes pasado por la red informática del Parlamento pudo ser obra de un servicio secreto extranjero, posiblemente el ruso, revelaron ayer fuentes oficiales.
El jefe del servicio secreto alemán interior, Hans-Georg Maassen, mostró ayer su preocupación por la posibilidad de que la infiltración en las computadoras del Parlamento en Berlín “haya sido un ciberataque de un servicio secreto extranjero”.
Durante una conferencia sobre seguridad informática en Potsdam, cerca de Berlín, Maassen evitó comentar las especulaciones que apuntan a que el ataque fue organizado por hackers rusos, aunque luego añadió: “Mi servicio confirmó en varias ocasiones que los ciberataques rusos son de alto nivel y nos preocupan mucho”.
El ataque fue detectado a mediados de mayo por la Inteligencia alemana y la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI).
Socialistas forman gobierno en Andalucía tras acuerdo con los centristas de Ciudadanos
Tras tres intentos fallidos, el Partido Socialista (PSOE) logró ayer formar gobierno en la región española de Andalucía gracias al acuerdo alcanzado con los emergentes de centro Ciudadanos, formación clave en los pactos que se negocian en España tras los comicios municipales y regionales del 24 de mayo.
La candidata socialista en la región del sur de España y hasta ahora presidenta en funciones, Susana Díaz, fue investida en el Parlamento andaluz con el apoyo de su partido y de Ciudadanos y pese a la oposición del conservador PP de Mariano Rajoy, Podemos e Izquierda Unida (IU).
“Tengo mucho trabajo por delante, 80 días que recuperar y si siempre me dejo la piel, ahora voy a tener que trabajar el doble para recuperar esos 80 días y que Andalucía gane este tiempo y estabilidad”, dijo la candidata del PSOE. (DPA / Berna / Viena / Potsdam (Alemania) / Sevilla)