Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revierte Tribunal griego las medidas de ajuste de recortes de pensiones del gobierno anterior

DPA

Atenas / Bruselas

El máximo tribunal administrativo de Grecia dictaminó ayer que el recorte de pensiones establecido hace tres años en el marco de las medidas de ajuste del país es anticonstitucional y tiene que ser retirado, lo que obligará al Estado a desembolsar en torno a mil 500 millones de euros más por año.
La medida fue aprobada en el marco de las tensas negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para alcanzar un acuerdo sobre la deuda. Los acreedores reclaman a Atenas una serie de reformas, entre ellas un recorte de las pensiones, para otorgar un nuevo tramo de ayudas.
A eso se suma que ayer la emisora de radio y televisión pública de Grecia, ERT, volvió a emitir, justo dos años después de haber sido cerrada como parte de las medidas de austeridad aprobadas por el anterior gobierno conservador.
El relanzamiento de la emisora, aprobado en abril por el Parlamento, era una de las promesas electorales del gobierno de Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza, que llegó al poder en enero. Además de tres canales de televisión, ERT cuenta con varias emisoras de radio.
Las decisiones desandan los pasos dados por el anterior gobierno en su acercamiento a los requisitos planteados por los acreedores internacionales de Atenas, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.
El FMI cuestionó duramente la falta de consenso con Grecia en las negociaciones. El portavoz del organismo, Gerry Rice, aseguró que existen “diferencias significativas” entre el gobierno de Grecia y el FMI y destacó que si bien el organismo “no abandona nunca la mesa de negociaciones”, no existe ningún plan para mantener más conversaciones.
Rice observó además que no se ha producido ningún avance en el último tiempo y que “el balón está claramente en el campo griego”.
También en Europa hubo advertencias. “Ya no hay margen para juegos. Ya no hay tiempo para juegos”, advirtió ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas, donde instó al gobierno griego a ser “un poco más realista”.
Tusk señaló el próximo jueves 18 de junio como un día clave, cuando se reunirán los ministros de Finanzas de la eurozona. “Necesitamos decisiones, no negociaciones”, insistió en relación con los avances prácticamente nulos en los últimos meses.
En el epicentro de los desacuerdos están las reformas exigidas por los acreedores, ante las que Grecia se niega a ceder y presenta contrapropuestas.
Grecia podría quedarse sin fondos a finales de junio si hasta entonces no se llega a un acuerdo para lograr el desembolso de otros 7 mil 200 millones de euros en ayudas. Desde 2010, Grecia recibió 240 mil millones de euros en concepto de ayudas internacionales.
Según fuentes diplomáticas, Atenas aceptaría fijar un superávit primario (antes del pago de intereses por la deuda) de un uno por ciento que le piden los acreedores, pese a que el gobierno quería una cifra algo menor.
Tsipras sostuvo ayer una reunión de dos horas en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la que no trascendieron más que declaraciones sobre la “importancia” y la atmósfera “amistosa” del encuentro.

468 ad