Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan recuperación en la producción de mango con respecto a las pérdidas por Ingrid y Manuel

Karina Contreras

El presidente del Consejo Nacional del Mago, Daniel Radilla Ríos, informó que para el ciclo 2014-2015 se han producido 360 mil toneladas de dicho producto y que hay una excelente recuperación de la producción luego de las pérdidas que tuvieron durante el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel en 2013 que afectaron miles de hectáreas.
En declaraciones al acudir a la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Guerrero UAG, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Harvard, el también presidente del Consejo Estatal de Mango, Radilla Ríos, reconoció que tienen problemas de comercialización por lo que se están apoyando en la UAG para poder comercializarlo. Recordó que en el ciclo de producción 2013-2014 por los fenómenos naturales perdieron casi 300 mil toneladas de mango, pues miles de hectáreas se inundaron.
Recordó que la producción bajó mucho ese año por los fenómenos meteorológicos, pero que este año hubo mucho mango en las casi 32 mil hectáreas, aunque la Sagarpa tiene un padrón de 26 desde hace diez años, con 9 mil productores.
Indicó Radilla Ríos que están cerrando con buena cosecha este ciclo anual. Que Guerrero produce cuando en ningún otro lado se da el mango y que ayuda que tienen diez horas más de luz y no hay heladas, por lo que se producen tres cosechas al año.
Informó que a los productores que perdieron su cosecha se les apoyó con el seguro catastrófico y se expidieron 4 mil cheques de 2 mil 600 pesos por hectárea para cada productor. Recordó que no se perdieron los árboles pero sí la producción en un 80 por ciento.
Sobre los problemas que tienen destacó que la comercialización es muy débil y por eso están recurriendo a las universidades para que les ayuden a hacer los proyectos de comercialización y con eso se va a detonar el mercado; que se está pensando en tener naves en las centrales de abasto para que ellos vendan directamente.
Radilla Ríos informó que se pierde el 20 por ciento de la producción, unas 100 toneladas, porque el mago se madura y ya no se puede empacar; por las plagas que impactan a los árboles de mango; la saturación en los meses de abril y mayo donde el mago no lo quieren.
Agregó que están cerrando convenios con empresas de jugo para que compren el mago que están produciendo y que actualmente el precio del producto está en 100 pesos la reja.

468 ad