Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Motiva el surf la creatividad de jóvenes artistas acapulqueños que exhiben su trabajo

*Inaugura la Alianza Francesa de Acapulco las exposiciones Surf Inn del fotógrafo Elías Miranda y Pinta la tablita que coordinó el año pasado la artista plástica Elisa Medina, Rank

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Técnicas propias y coloridas del surf como el Cut Back, el Take Off o el famoso Tubo fueron las que captó el fotógrafo acapulqueño Elías Miranda y que presentó ante decenas de personas que abarrotaron las instalaciones de la Alianza Francesa de Acapulco el viernes para disfrutar de la exposición Surf Inn.
Así también, hubo la oportunidad de apreciar parte del trabajo Pinta la tablita, que coordinara la artista plástica Elisa Medina, Rank, y que consistió en la intervención de varias tablas de surf por parte de otros artistas.
En medio de un ambiente festivo, que incluyó un sencillo bufet, Elías explicó que más que un trabajo el presentar esta exposición fue un gusto puesto que además él mismo practica este deporte.
“Es el arte combinado con el surf, cosa que creo en Acapulco debe fomentarse más, tanto como el arte como el surf, porque el puerto ofrece cosas muy bellas y que mejor que esto”.
En entrevista, quien es licenciado en comunicación visual, fotógrafo y diseñador gráfico de carrera, añadió que para él, el surf es algo inspiracional; “es algo que te mueve debido a que te siembra esos sueños de querer montar las olas y hacerte uno con el mar”.
Por ello, y de la mano de surfistas como Roberto Olguín, Elena Díaz, Rob Ramos o Alex Chacón, entre otros, los asistentes pudieron ver una selección de 20 imágenes expuestas, las cuales mostraron las posibilidades creativas al “montar” una ola y la dificultad que eso representa.
Sobre las técnicas, explicó Elías, a lo largo de los ya 5 años que lleva en el ambiente, utilizó lo mismo el enfoque selectivo, los barridos, el vintage, el paisaje HDR y la alta velocidad mientras que como escenarios utilizó lugares emblemáticos como Zicatela, en Oaxaca, o playa Escolleras en Zihuatanejo.
No podían faltar tampoco la barra de Coyuca, Pie de la Cuesta o Revolcadero, donde el artista reveló le gusta surfear. “Cuando comencé a practicar el surf también vi un nuevo mercado (de negocio)”, reveló el fotógrafo pues aseguró tiene cuatro años como fotógrafo profesional en los diferentes torneos que se llevan a cabo en el país.
A la par del trabajo de Elías también se exhibieron cinco tablas que integran el proyecto Pinta la tablita, que coordinara Rank; tablas intervenidas artísticamente por gente como Sol Natividad, Luis Vargas, Alfredo Tapia, Adrián Méndez y la propia Rank fueron las que se mostraron.
Pinta la tablita, fue una actividad que se llevó a cabo en abril del año pasado, en ella, un grupo de diez artistas de diferentes áreas intervinieron alrededor de 20 tablas de surf para presentar de una manera distinta el arte guerrerense.
El acto de inauguración de ambas exposiciones Surf Inn y Pinta la tablita corrió a cargo del director de la Alianza Francesa de Acapulco, Jean-Christophe Napias, quien celebró la posibilidad de apoya a creadores jóvenes y de corrientes artísticas, en este caso oleajes, tan distintas.
Para amenizar la noche, que se extendió más allá de lo estimado, se contó con la participación del Dj Lokonut.

468 ad