Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin botiquín, agua y sucios, los albergues temporales, se quejan vecinos del poniente

*Durante un recorrido de ayer se observó que tres de las escuelas que fueron habilitadas como refugios estaban cerradas con candado a pesar de la llluvia

Argenis Salmerón

Vecinos de las colonias de la zona poniente se quejaron de que los refugios temporales habilitados por el gobierno municipal no tienen las condiciones de albergar a nadie en caso de una contingencia, porque no hay botiquines de primeros auxilios, están sucios, y algunos no tienen la lona que indique que está habilitado como albergue.
Ayer durante un recorrido por los refugios ubicados en las escuela Guadalupe Victoria, en el Pedregoso; Plan de Ayutla, en el poblado de San Isidro, y el Centro de Estudios Técnicos del Mar (Cetmar), en Jardín Palmas, se observó que no tenían las puertas abiertas a pesar de las lluvias de ayer por la tormenta tropical Carlos.
Se observó que las entradas de las escuelas tenían candados y seguros en las chapas, asimismo no había lonas o letreros que indicaran que eran refugio, aunque el gobierno municipal mediante un desplegado en periódicos locales los considera así.
Los vecinos coincidieron en que los sitios habilitados como refugios se encuentran llenos de basura y hojas de árboles, no tienen botiquín de primeros auxilios, colchonetas, agua ni alimentos, por esa razón prefieren quedarse en sus viviendas durante las lluvias fuertes.
Reclamaron que el comité encargado de cada refugio temporal no tiene el interés de ayudar a las personas afectadas en caso de una contingencia, porque no dota del botiquín asignado por dependencias del gobierno municipal y no limpia los refugios temporales.
La señora Flor Mendoza Castro manifestó que el refugio del Pedregoso no lo abrieron ayer a pesar de la presencia del fenómeno Carlos, “es una alerta y el comité del albergue debería estar preparado”.
Criticó que el refugio temporal no está limpio, no tiene agua ni alimentos, “no tiene las condiciones de una albergue en caso de una contingencia, queremos que las autoridades doten de material a los refugios”.
El vecino de San Isidro, Juan Zavaleta Suástegui, comentó que desconocía la ubicación del refugio temporal de su localidad; “no tiene caso ir a esos lugares, no tiene las condiciones para que uno esté allí porque ni limpios están eso sitios, yo prefiero quedarme en mi casa mejor”.
“No hay botiquín de primeros auxilios, están sucios y no abren los refugios cuando llueve fuerte como hoy (ayer), los habilitan cuando hay un desastre, no hay una medida preventiva ante las lluvias”, declaró la vecina de la colonia Jardín Palmas, Gloria Ortiz Gómez.
La temporada de lluvias inició el 15 de mayo de manera oficial, mientras que la Comisión Nacional del Agua informó que se esperan 19 ciclones en el Pacífico, ocho tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales cuatro serán intensos.

468 ad