Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue hoy lunes la suspensión de clases y servicio de guarderías en cuatro municipios

*Aunque ayer Carlos se degradó a tormenta tropical, se hará la evaluación de los planteles educativos para determinar cuándo se reiniciarán labores, indica el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido

Mariana Labastida

Por la presencia de la tormenta tropical Carlos siguen suspendidas las clases en todo el estado y actividades en guarderías del IMSS y Sedesol en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.
El huracán que se degradó ayer a tormenta tropical pero causó la caída de árboles, espectaculares, postes, bardas y daños en enramadas y viviendas, informó el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido.
En conferencia de prensa a las 10 de la mañana en las instalaciones del C4, el secretario de Protección Civil estatal informó que hoy lunes continúa la suspensión de clases, que se hará la evaluación de los planteles educativos para determinar el regreso a clases o hasta que haya cruzado totalmente la tormenta por el estado, la cual ayer ya se alejaba.
Con un tuit, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, también informó de la suspensión de clases.
Y en comunicados por separado, el IMSS y Sedesol informaron que no habría actividades en las guarderías este lunes.
Miliani Sabido explicó que a las 10 de la mañana Carlos se degradó de huracán a tormenta tropical, lo que causaría una mayor caída de agua y una disminución en los vientos, situación que se prevé continúe hasta el martes afectando diferentes regiones del estado, y no descartó la posibilidad de que hoy nuevamente se eleve a huracán. Este domingo la tormenta mantenía su condición estacionaria y errática.
El funcionario estatal explicó que la trayectoria que lleva Carlos es hacia las costas de Jalisco, pero que preocupa una tendencia de acercamiento que lleva a la costa de Guerrero en la región de la Costa Grande, por lo que podría afectar de “manera más peligrosa” hoy desde Tecpan a Zihuatanejo.
Agregó que continuará la vigilancia del fenómeno, “para lo cual hay soldados y policías federales listos para atender otros municipios, no solo Acapulco, y ya se envió a personal de Protección Civil a la comunidad de San Vicente de Benítez, en la sierra, por la zona de La Pintada, para alistar a los 67 voluntarios ante cualquier alerta que se tenga”.
Los municipios que, dijo el secretario, tienen mayor vulnerabilidad son Taxco, Olinalá, Heliodoro Castillo, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y Acapulco.
En Acapulco, indicó Miliani Sabido, soldados retiraron por la mañana los objetos que volaron con el viento en las playas y pudieran representar un riesgo, y convocó a los ciudadanos a asegurar cualquier lámina o ventana para que no salga proyectada.

 Asimismo, dijo que se pidió al Ayuntamiento que se verificara con los propietarios de anuncios espectaculares para disminuir los riesgos.
Llamó a los ciudadanos a que se mantengan en casa, en lugares cerrados y eviten salir a la calle por las condiciones de riesgo a causa del viento y las lluvias que pueden intensificarse.
Miliani Sabido expuso que la SCT tiene un despliegue de maquinaria con empresas contratistas para atender cualquier deslave que se registre en las carreteras y que están en coordinación con Capufe.
Convocó a los conductores a extremar precauciones al manejar por el pavimento húmedo y deslaves.
De los daños registrados en Acapulco, Raúl Miliani informó que se tiene el reporte de una persona lesionada por el derrumbe de una barda en la zona Diamante, 40 árboles caídos y postes, cuatro viviendas afectadas y 16 enramadas con daños menores en los municipios de Marquelia y Copala. Recordó la pérdida de un campamento tortuguero en Acapulco.
También se reportaron colonias sin energía eléctrica como Progreso, Alta Progreso, zonas de la Cuauhtémoc, en Puerto Marques, así como fallas en el sistema de semáforos.
El subdirector de la Coordinador de la Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Raúl Gutiérrez, expuso que se debe de estar alerta en la parte de La Montaña donde continuará lloviendo.
Mientras que Zihuatanejo cumplió 72 horas cerrado a la navegación ante la proximidad de la tormenta tropical Carlos; hasta ayer el fenómeno natural sólo se había dejado sentir en lluvias ligeras sin que se reportaran incidentes.
Pese a que hasta ayer antes del mediodía el clima permanecía soleado, el oleaje en la bahía era ligeramente alto, y algunos lancheros comentaron su inquietud sobre las condiciones del muelle principal, “si el mar sigue azotando fuerte, a lo mejor se puede caer”
El capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, informó que desde el jueves 11, se mantuvo cerrado el puerto de Zihuatanejo a la navegación a la pesca mayor, principalmente por prevención, pues “como el pronóstico era que aumentaría a nivel dos los efectos iban a ser fuertes”.
Dijo que el sábado, las actividades náuticas transcurrieron normales durante el día, pero que de nueva cuenta el puerto volvió a cerrarse después de las 6 de la tarde y ayer todavía seguía cerrado con bandera roja.
Ante los comentarios de los lancheros respecto al estado del muelle, Mendoza Otero respondió que ese tipo de expresiones eran “un poco extremistas, pero definitivamente lo que sí le puedo decir es que todos estos fenómenos van a mermar el muelle, eso es definitivo, el nivel o el grado pues no lo podemos determinar porque todavía no sabemos exactamente la fuerza de las olas que vamos a tener, usted sabe que una ola tremenda puede acabar con cualquier infraestructura incluso que estuviera bien, pero con las malas condiciones (del muelle) sí incrementa las probabilidades”.
Por la tarde de ayer una fuerte lluvia cayó en Zihuatanejo, lo que provocó la inundación de las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, lo que siempre ocurre cada vez que llueve, sin que se reportaran mayores afectaciones. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad