Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibirán obras de Miguel Ángel y Da Vinci juntas en el Palacio de Bellas Artes

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

Ciudad de México

“Un evento sin precedentes en el país”, de esta manera calificó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa de la próxima muestras que presentará obras de Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci desde el 26 de junio en el Palacio de Bellar Artes.
Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos tendrá 30 obras originales, entre ellas el David-Apollo (1532-1534), una escultura en mármol de 1.47 metros, y el Cristo Giustiniani, de 2 metros y medio, una pieza que el florentino dejó son terminar cuando halló una oscura veta en el rostro. Confirmada la autoría de Miguel Ángel, esta será la primera vez que se exhiba fuera de Italia.
Viene también bocetos originales de la Capilla Sixtina así como cartas, y junto con estas piezas se exhibirán 45 obras contemporáneas del arte en la Nueva España. Los curadores han buscado poner de manifiesto la influencia de Miguel Ángel en una zona que a veces se le ha crecido insular, a decir de los organizadores.
De Leonardo da Vinci y la idea de la belleza su importancia puede medirse con la exhibición aquí de su Códice del vuelo de las aves, el primer estudio científico del vuelo, un documento de 18 páginas, textos, dibujos, la mecánica de las alas, reflexiones sobre la belleza y la naturaleza.
Es un documento que la NASA lleva en sus viajes, dijo Tovar, quien presentó las muestras como producto neto de su administración, y también de su paso por la Embajada de México en Italia.
Así han podido conseguir, gracias a gestiones iniciadas en 2013, que las dos exhibiciones tengan un costo de 17 millones de pesos. Es una cantidad muy pequeña comparado con lo que costaría para otro país y es pequeño, según el funcionario, si se divide entre los miles de visitantes que hasta el 23 de agosto, en el caso de Da Vinci, y hasta el 26, en Miguel Ángel, podrán admirarlos en el Palacio.
“Es una muy buena inversión sobre todo en términos sociales”, afirmó, el presidente de Conaculta.
En el caso de da Vinci, la exposición tendrá 11 piezas originales, y se había expuesto en Virginia y Boston.
En la presentación, en la sede del Conaculta, donde participó también la directora del INBA, Cristina García Cepeda, Tovar resaltó varias veces la importancia de los dos italianos en la configuración de la estética occidental. “Es un acercamiento a uno de los momentos más geniales que ha tenido la humanidad, que ha sido el Renacimiento”, dijo.

468 ad