Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la corrupción se dejaron de conctruir 10 mil viviendas en Acapulco: Canadevi

*Los ayuntamientos convierten en “políticos” los cambios de uso de suelo y eso impide el cumplimiento de trámites, señala presidente Eduardo José de la Peña Pintos

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Guerrero (Canadevi), Eduardo José de la Peña Pintos, informó que se dejaron de construir 10 mil viviendas sólo en Acapulco debido a que los ayuntamientos convierten en “políticos” y de “corrupción” los cambios de uso de suelo que impiden el cumplimiento de trámites.
De la Peña Pintos, quien tomó protesta para presidir la Canadevi en Guerrero el 16 de abril pasado en Acapulco, señaló que durante el actual gobierno municipal, cuando era alcalde Luis Walton Aburto, no se otorgaron permisos sino “hasta que buscó ser candidato a gobernador”.
Representantes de constructoras presentaron los proyectos inconclusos de vivienda al delegado de Sedatu, Fernando Fernández Peri, y a la delegada del Infonavit, Blanca Isabel Parra Bedrán.
Entre los proyectos están los de Marina Diamante y Desarrollo San Agustín, el primero localizado en la zona Diamante y el segundo en la zona suburbana del puerto.
Eduardo de la Peña Pintos declaró a reporteros que el problema con los desarrollos es el uso de suelo, porque los gobiernos no han creado los fondos ni las reservas apropiadas con los parámetros del desarrollo de vivienda que establece la Sedatu en sus nuevos lineamientos.
“Se deben cambiar los usos del suelo y los gobiernos municipales, que es a los que les corresponde, los hacen políticos y (actos) corrupción porque piden lana, porque va al Consejo, va a la Comisión de Desarrollo Urbano y para que los aprueben los miembros del Cabildo pasa por el Consejo de Urbanismo, que lo conforman todos los colegios y cámaras, y todo ello lleva una tramitología muy severa”, criticó.
Mencionó que para obtener las autorizaciones transcurre “como mínimo un año, si bien va”, pero es año y medio y hasta dos para que se autorice un proyecto.
Afirmó que les han pedido dinero para aprobar las obras, pero no dijo en qué período o nivel gubernamental.
“El gobierno de Luis Walton no nos firmó (las aprobaciones) (…) en su momento Manuel Añorve sí nos firmó y se había firmado en los gobiernos anteriores con Félix (Salgado Macedonio) y con Alberto López Rosas; con el gobierno de Luis Walton lo firmó cuando le convino porque iba a ser candidato a la gubernatura por su partido”, señaló De la Peña Pintos.
De la presentación de los proyectos habitacionales en San Agustín y la zona Diamante, añadió que fueron resultado de las inundaciones de la tormenta Manuel porque Sedatu modificó su normatividad.
“Tenemos paradas 10 mil viviendas; hay territorio, hay tierra y estos proyectos se hacen conforme se puede. Con Casas Ara, Geo y Homex hubo problemática al cambiar las reglas (la Sedatu)”, comentó.
Anunció que con el cambio de gobierno en la entidad, como Canadevi impulsarán la Subsecretaría de la Vivienda y alentarán la formación de los Institutos de Vivienda de los ayuntamientos para que los propios municipios gestionen recursos ante la federación.
“Son 10 mil viviendas inconclusas y que están en El Pedregoso y Pie de la Cuesta, San Agustín –4 mil viviendas–, y Geo cuenta con terrenos para otras 4 mil”, detalló.
Opinó que la inseguridad fue frenada por el gobierno federal pues criticó que el municipio, durante la gestión de Walton Aburto, “casi un año” no hubo policías, por lo que la federación envió a la Gendarmería.
“Qué bueno que fue el Manuel, nos golpeó muy fuerte pero ayudó a que el centro se fijara en el problema que tienen Guerrero y Acapulco”, concluyó.
Como se informó, Eduardo de la Peña Pintos tomó protesta como presidente de la Canadevi el 16 de abril pasado y suplió a Julián Urióstegui.
Durante la reunión, en el Salón Ejecutivo del Club de Golf, donde se reúnen los miembros de la Canadevi, el representante de Construcciones Leopac, Miguel Ángel Jiménez, expuso que el desarrollo no se ha concluido en dos administraciones gubernamentales estatales debido al incumplimiento de las obras secundarias, entre ellas la construcción de una barda para evitar el socavamiento del canal que atraviesa dicha zona, así como la dotación de servicios.

Movilizaciones sociales causan aumento en cartera vencida: Infonavit

Durante su intervención ante los constructores, la delegada del Infonavit, Blanca Isabel Parra Bedrán, consideró que con el cambio de gobierno “habrá un poco más de paz social” y podrán generarse mejores condiciones para el desarrollo de las viviendas.
“Las movilizaciones sociales impactaron económicamente a todo el estado y eso se traduce para nosotros en una merma, porque empezamos a tener muchísima cartera vencida por la misma situación de que la gente se queda sin trabajo; Acapulco es un lugar netamente turístico, la gente deja de venir por tanto temor a la situación que se vive y eso nos va impactando, sin embargo para mí, me complace decir, hemos cumplido las metas”, expuso ante los constructores.
Habló que se han otorgado 56 por ciento de la meta establecida en créditos, cifra que representa 307 millones de pesos.
Se sumó a la petición que hicieron los desarrolladores para el rescate de ciudad San Agustín y que se concluya.
“Es una zona que no tiene mayor riesgo de inundación, aunque falta la infraestructura que se dejó de hacer o se hizo mal, pero no está fuera de una mejora en el que se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno”, dijo Parra Bedrán.
San Agustín: foco de inseguridad

Sobre el conjunto habitacional, localizado en la zona suburbana, señaló que es “un foco donde se puede generar y se ha generado mucha inseguridad por el abandono del terreno”, y agregó que para la conclusión y continuidad en más casas hay mucha reserva territorial, por lo que celebró el interés de los desarrolladores de concluir el proyecto.
La situación que vive Guerrero también es parte de la problemática a nivel nacional, el impacto económico se ha detenido y hay cartera vencida mayor que el año pasado.
“Esperamos que con la nueva administración se genere un bienestar social, seguridad, de estabilidad política, para revertir el problema (…) 3.5 por ciento de desplome en la cartera vencida en el último trimestre respecto al año pasado”, declaró a reporteros al concluir la junta.
Detalló que las viviendas afectadas después de la tormenta Manuel fueron 2 mil 629 en Acapulco y las rehabilitadas 2 mil 316.
Afirmó que bajó la plusvalía de las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones en Acapulco, sin embargo y a pesar de la afectación, hay gente que busca esas casas, aunque no detalló montos del déficit.
En declaraciones, explicó que la cartera vencida “socialmente puede contribuir en la generación de inseguridad y vandalismo”.
Abundó que el mayor porcentaje de los adeudos a esa dependencia se localizan en Acapulco, aunque se incluyen datos de Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Poca participación de los legisladores: Sedatu

El delegado de la Sedatu, Fernando Fernández Peri, señaló que a veces “la cobija es muy corta para todos y muchas veces no alcanza”.
Criticó que exista poca participación de los diputados federales en torno al desarrollo de viviendas, pues comentó que ellos se encuentran en una zona de “confort” al no presentar iniciativas que contribuyan en el fortalecimiento de las políticas que fortalecen esa industria.
Consideró que ciudades como Acapulco carecen de planes de Desarrollo Urbano, pues no existen alternativas viales en la ciudad.

468 ad