Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta protesta indígena en Panamá contra proyectos hidroeléctricos

DPA

Ciudad de Panamá

Indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé, la más numerosa de Panamá, amenazaron ayer con intensificar las protestas para obligar al gobierno del presidente Juan Carlos Varela a rechazar concesiones a empresas hidroeléctricas.
“Nos toca reaccionar ante la negatividad del gobierno, que no deja otra alternativa que volver a la calle”, afirmó el coordinador del movimiento 10 de Abril, Ricardo Miranda. Este colectivo exige la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.
Los indígenas, pintados con pintura de guerra y atuendos tradicionales, mantienen cerrado el acceso al proyecto y amenazaron con bloquear este martes diversas carreteras, después de que se cumpliese el plazo que dieron a Varela para cumplir con sus demandas.
El presidente se trasladó la noche del lunes anoche al área de Bugaba, en Chiriquí, para conversar con los ambientalistas, quienes también cerraron la carretera interamericana en respaldo al pueblo Ngöbe-Buglé.
El mandatario reconoció que en la concesión del proyecto hubo irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental, pero apeló a las necesidades energéticas del país.
“Trataremos de utilizar el diálogo, pero si no funciona utilizaremos la fuerza”, advirtió por su parte en declaraciones a la televisión el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.
Aguilera advirtió que la Unidad de Control de Multitudes está apostada en puntos estratégicos en las provincias occidentales de Chiriquí y Veraguas por si llega a producirse un corte.

468 ad