Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la mayoría de los países el plan de la Comisión Europea para el reparto de refugiados

DPA

Luxemburgo / Berlín

La mayoría de países de la Unión Europea (UE) no apoya el controvertido plan de distribución obligatoria de refugiados elaborado por la Comisión Europea, revelaron ayer fuentes comunitarias durante la reunión de ministros de Interior que debate el tema en Luxemburgo.
“Muchos países están absolutamente en contra de un reparto obligatorio”, afirmó el diplomático, señalando sobre todo a naciones de Europa central y del este, como Hungría y la República Checa.
“Estos países pueden concebir participar (en el plan), pero sólo de forma voluntaria”, apuntó el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière. “Esa es la buena dirección”, agregó.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE abordarán la crisis migratoria y la propuesta de cuotas de distribución en la cumbre que celebrarán la próxima semana en Bruselas. Por ahora los ministros de la UE sólo se mostraron dispuestos a establecer campos provisionales de refugiados en países como Italia o Grecia para mostrar su solidaridad.
La Comisión Europea propuso la redistribución obligatoria de 40 mil refugiados sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia entre 23 y 28 de los países de la UE durante los próximos dos años.
El plan presentado en Bruselas preveía que los mayores contingentes sean enviados a Alemania y Francia en base a cálculos que incluyen factores como población, tasa de desempleo y riqueza. Sin embargo, París y Berlín reclamaron en las últimas semanas que la distribución fuese más equitativa, alegando que cinco estados miembros -Francia, Alemania, Suecia, Italia y Hungría- han acogido al 75 por ciento de los solicitantes de asilo.
El ministro alemán De Maizière y el francés, Bernard Cazeneuve, quieren que únicamente se repartan los migrantes que tengan “verdaderas perspectivas de quedarse”. En su opinión, el resto deberían permanecer en Italia y Grecia.
Por otro lado, un grupo de artistas y activistas enterró ayer en Berlín el cadáver de una mujer siria al parecer ahogada en el mar Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa, iniciando así una polémica protesta contra la política de refugiados de Alemania y la Unión Europea (UE).

468 ad