Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura el INE al Partido del Trabajo bienes por 65 millones de pesos

*Tras perder su registro, pierde también su patrimonio que incluye el edificio de su sede nacional en el Distrito Federal, con un valor de 46 millones de pesos; mobiliario y equipo por 4.4 millones y equipo de cómputo por 14.3 millones más

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

Ciudad de México

El interventor designado ayer por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Sierra, procederá a asegurar, de manera precautoria, bienes que el Partido del Trabajo (PT) reportó por 65 millones de pesos.
El patrimonio incluye el edificio de su sede nacional en el Distrito Federal, con un valor de 46 millones de pesos; mobiliario y equipo por 4.4 millones y equipo de cómputo por 14.3 millones más.
Luego de que el interventor ordene el aseguramiento precautorio, el INE asumirá la administración de todos los bienes y recursos del partido, y deberá cumplir compromisos laborales con la plantilla de trabajadores del PT.
La medida se aplica en cumplimiento a lo que establece la legislación en materia de liquidación de un partido político cuando no alcanza el 3 por ciento de la votación en una elección federal; el PT logró 2.99 por ciento en los cómputos distritales.
El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, acusó a la Comisión de Fiscalización de violar la Constitución al nombrar a un interventor de bienes de su partido.
“Exijo a la señora y los señores consejeros que realicen una interpretación pro persona, de los derechos de miles de personas que votaron por el PT. No pueden actuar bajo el letrismo de la ley”, dijo al iniciar la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que se designó a Sierra.

Dirigentes ganones

En el informe anual de 2013, el más reciente dictaminado por el INE, los dirigentes del PT registran remuneraciones anuales por entre 6.5 y 6.8 millones de pesos, de los cuales los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional se llevaron entre 5.6 y 6.5 millones de pesos.
Los dirigentes de la comisiones ejecutivas estatales recibieron 1.6 millones de pesos.
Sólo por servicios personales, el PT reportó en 2013 un gasto de 41.5 millones de pesos, de los cuales 31.4 millones aparecen adscritos a la Comisión Ejecutiva Nacional, y 10.1 millones a las comisiones ejecutivas estatales.

Anomalías contables

De la revisión del informe de gastos de 2013, la Unidad de Fiscalización del INE detectó errores contables, irregularidades y omisiones que ameritaron una multa de 11 millones de pesos al PT.
En un dictamen de 700 páginas se documenta la falta de pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda, obras realizadas sin soporte documental presupuestario y comprobatorio, facturas sin requisitos legales, reportes con datos contradictorios, entre otras anomalías.
“EI partido no efectuó el entero de los impuestos en los plazos establecidos por la normatividad fiscal, por un total de $19,071,813.62, correspondiente a saldos de ejercicios anteriores y del ejercicio”, dice la conclusión 79 del INE, que ordenó dar vista a Hacienda.
“EI partido presentó una factura que carece de la totalidad de los requisitos fiscales al reportar un R.F.C. incorrecto y no presentó el contrato de obra, el presupuesto de obra y evidencia fotográfica de los trabajos realizados, por 4 millones 251 mil pesos”, señala la conclusión 31 del dictamen.
Luego de varias correcciones, en la quinta y última versión del informe de 2013 entregado al INE, el PT reportó ingresos por alrededor de 305 millones de pesos, de los cuales 273.6 millones fueron para actividades ordinarias; 8.2 millones para actividades específicas, 29.6 millones por concepto de transferencias no federales y 740 mil pesos por aportaciones de simpatizantes en especie.
De acuerdo a la información entregada al INE, el PT tiene un padrón de alrededor de 488 mil militantes en todo el país, pero no reportó ingresos provenientes de cuotas de algún petista.

468 ad