Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llueva o truene habrá evaluación magisterial o si no, sanciones, dice el gobierno federal

*Los secretarios de Educación y Gobernación coinciden en su discurso contra la postura de la CNTE. Será aplicada en todo el país en las fechas previstas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, afirma Osorio Chong

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, refrendó el compromiso de impulsar la evaluación de maestros como el único mecanismo para ingresar al servicio docente.
“El resultado es uno solo: que llueva o truene habrá evaluaciones. Seguirá habiendo evaluación en México porque quien piense lo contrario ofende al presidente (Enrique) Peña que desde su discurso inicial (en diciembre del 2012) señaló: no más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas”, expresó.
Ante la organizacion Empre-sarios por la Educación Básica, el funcionario aseguró que todas las plazas deben pasar por concurso y por una evaluación que habilite al maestro.
Durante la conferencia magistral Reforma Educativa que se realizó en el Club de Industriales, señaló que en los procesos de evaluación docente que están en marcha participarán más de medio millón de maestros.
Por ello, cuestionó a quienes aseguran que la reforma educativa está muerta. “¿La reforma educativa está muerta? ¿Es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella?”, preguntó frente a un auditorio de cerca de 400 personas, entre las que se encontraba el cuerpo diplomático acreditado en México, empresarios e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al hablar sobre los avances de esa legislación, el titular de la SEP dejó en claro que no le corresponde a la dependencia a su cargo descontar el salario a los profesores que no acuden a sus escuelas.
Incluso, aclaró que son los gobernadores de cada entidad, desde 1992, los patrones sustitutos de los maestros y son éstos quienes deben aplicar descuentos a los faltistas.
A la fecha, afirmó, el gobierno de Oaxaca no ha reportado qué docentes han faltado a clases para poder descontarles su salario.
Aseguró que, con la centralización de la nómina, en los primeros tres meses del año se han ahorrado 10 mil millones de pesos.
Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que la evaluación docente es una obligación legal, no una alternativa.
Por lo tanto, afirmó, dicha medida será aplicada en todo el país en las fechas previstas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
“Hay ya plazos del INEE para que se lleve a efecto esta evaluación en todo el país, y reitero, será, como se ha dicho, en todo el país”, subrayó.
En entrevista, reiteró que de ninguna manera la evaluación es para afectar a los maestros –como lo sostiene la CNTE–, sino para elevar el nivel y la calidad educativa en el país.
“El mandato de la ley es que se debe de aplicar a todas y todos los maestros de este país. La norma es tan clara como que si no se aplica la evaluación, también habla de sanciones.
“Pero estoy seguro que las maestras y los maestros, que saben cuál es el objetivo y el fin, y también es para su propia superación personal, económica, profesional, habrán de estar dispuestos la gran mayoría para que esto pueda suceder”, expresó.

468 ad