Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detener el dragado de la bahía de Puerto Marqués, exigen pescadores a la Semarnat

*Primero se debe de tener un estudio de impacto ambiental, pues la obra afectará la reproducción de moluscos bivalvos y eso generará para ellos pérdidas incalculables, indica el dirigente Alfredo Arciniega Espinoza en reunión con un representante de la dependencia

Mariana Labastida

Cooperativistas de Puerto Marqués exigieron a la Semarnat que se entregue primero el estudio de Impacto Ambiental antes de que se realice nuevamente un dragado de la bahía, el cual se tiene considerado como parte de los trabajos de recuperación del área de playa para los restaurantes afectados por la construcción de la marina Majahua.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza, dijo que quiere que la Semarnat tome en cuenta a todos, por eso los cooperativistas dieron hasta el viernes para que les den una respuesta de cuándo sería la reunión con representantes de los tres ámbitos de gobierno antes de protestar.
Arciniega Espinoza llegó ayer a las oficinas de la delegación de Semarnat con cuatro integrantes más de la cooperativa que preside, con la intención de protestar para ser atendidos por el delegado Martín Vargas Prieto.
Allí el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, Armando Sánchez Gómez, se reunió con ellos y le solicitaron que se suspendan, como se hizo con Member’s Deck, los trabajos de la marina Majahua hasta que se tengan los estudios de impacto ambiental.
“Nosotros queremos que Martín Vargas Prieto se ponga las pilas como delegado y cumpla con sus deberes, nada más nos están dando atole con el dedo, por ello tiene hasta al viernes para que nos dé una respuesta positiva de la reunión que pedimos con los tres ámbitos de gobierno”, señaló el representante de los cooperativistas.
Arciniega Espinoza explicó que se pretende hacer un dragado para recuperar la playa que se perdió con la marina, para lo cual ya dijeron que lo que se necesita es quitar el relleno que se colocó para que la playa se recupere sola, por ello no permitirán los trabajos sin que antes les entregan un estudio completo porque están seguros de que la bahía de Puerto Marqués no aguantará más el desequilibrio ecológico.
Aseguró que de remover la arena con el dragado se afectará la reproducción de la almeja roja y chocolata, del callo de hacha, caracol y la pata de mula, que generará para ellos pérdidas incalculables.
Dijo que entiende que los restauranteros quieren recuperar la playa, pero que cada quien lucha por lo suyo, “si ellos salen afectados en tierra, en agua somos nosotros”.
Los integrantes de la cooperativa han protestado en diferentes ocasiones afuera de la Promotora Turística para pedir la suspensión de la obra de la marina, además de que se cumpla con la ayuda ofrecida por los daños ocasionados.
Advirtieron que de no tener una fecha de la reunión con funcionarios federales, estatales y municipales para analizar el problema, nuevamente se manifestarán e incluso harán un plantón afuera de Protur o alguna dependencia federal como Semarnat o Profepa.

468 ad