Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo del Cecop en el Poder Judicial en Caleta para exigir la libertad de Suástegui

*Los opositores a La Parota se apostaron en las entradas de las oficinas y del estacionamiento, donde impidieron el acceso a ciudadanos y a trabajadores

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) protestaron e impidieron la entrada a ciudadanos a los juzgados y oficinas del Poder Judicial en Caleta, para exigir la liberación del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, a un año de su detención y recluido actualmente en el penal de La Unión, así como la de los presos políticos.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio del año pasado en el fraccionamiento Magallanes e ingresó al penal de Las Cruces, después fue trasladado a La Unión y posteriormente al de Tepic, Nayarit, y apenas el 31 de marzo volvió a ingresar al penal de La Unión.
Al medio día de ayer llegaron unos 50 comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por el hermano el vocero Marco Antonio Suástegui, Vicente; el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, y el nuevo vocero Leandro Helacio García a las instalaciones del Poder Judicial y se colocaron en las escaleras de acceso a las oficinas. Otros 20 se instalaron en estacionamiento, donde impidieron la entrada a trabajadores y visitantes.
Con machetes en mano y chocándolos contra el suelo, los comuneros exigieron la liberación del vocero y de María de la Cruz Dorantes, recluida en el penal de Las Cruces desde el 5 de octubre del año pasado.
También la liberación de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado, de Gonzalo Molina y de Arturo Campos.
Los inconformes traían dos lonas y en una de ellas se leía: “Cecop, Justicia y libertad a Marco A. Suástegui, Solidaridad con Ayotzinapa, presos políticos liberación”, y otra “Cecop exige la libertad de María de la Cruz Dorantes Zamora. La tierra no se vende, se ama y se defiende”.
Los trabajadores del Poder Judicial cerraron la puerta principal con candando, mientras que los visitantes salían por el estacionamiento donde minutos después fue bloqueada la entrada.
Los comuneros gritaron consignas como: “Presos políticos, libertad, libertad, a los presos por luchar”; “Por que luchan por su tierra, por eso los encierran” y “Marcos dijiste que tu aguantarías, jamás te rendirías”.
El hermano de Marco Antonio, Vicente, informó que ayer iniciaron una campaña de protestas, que serán mítines, manifestaciones y marchas, las cuales se irán definiendo.
En declaraciones a reporteros, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz, señaló que en agosto Suástegui Muñoz tendrá dos audiencias y en septiembre una tercera por los delitos de robo calificado, lesiones y despojo en agravio del gravillero Humberto Marín.
Además la manifestación es “para pedir a la Segunda Sala Penal que se revisen los expediente penales de Marco Antonio Suástegui, que están ya en apelación, hay testigos, hay actas que demuestran la inocencia“.
Explicó que “hay dos expedientes y se tienen audiencias para agosto y otra en septiembre”.
“Queremos y pedimos que el gobernador (Rogelio Ortega) cumpla con los compromisos y si tiene la convicción de luchador social, como dice, que lo haga”, señaló el abogado.
El 26 de octubre del año pasado, en su discurso de posesión, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió a promover la liberación de los luchadores sociales que fueron encarcelados en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, lo que reiteró el 3 de marzo cuando visitó la comunidad de Salsipuedes y firmó el convenio para la reconciliación de Cacahuatepec.
Poco después de la 2 de la tarde, Vicente Suástegui, el abogado Rogelio Téliz y el nuevo vocero Leandro Helacio García fueron atendidos por el secretario de Acuerdos de la Segunda Sala penal, Alejandro Balanzar, a quien le entregaron un escrito para que le fuera notificado a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia la revisión de los expedientes de Marco Antonio Suástegui.
Los inconformes se retiraron del Poder Judicial a las 3 de la tarde.
Por su parte, en breves declaraciones por teléfono a El Sur mientras estaba la protesta en el Poder Judicial, Suástegui Muñoz denunció que físicamente se siente mal, “quiero denunciar que no se me han atendido lesiones de hace un año (en su detención), los dolores terribles que sufro en la columna, la rodilla y quedaron en hacerme unos estudios (el gobierno del estado) y no me lo han hecho”, pero confió que “en cuanto recupere mi libertad lo primero que voy a hacer es atenderme porque se me puede formar una hernia en la zona lumbar y eso me traería complicaciones”.
Expresó: “estoy contento de que la gente se esté manifestando, que siga en pie de lucha por mi liberación, yo creo que es momento de hacer presión y que nosotros regresemos a Cacahuatepec para seguir en la lucha contra la presa La Parota, y con todo mal gobierno que se quiera venir contra nosotros”.
Sobre la visita del gobernador al penal de La Unión, el vocero reiteró que el acuerdo “fue regresar la paz a Cacahuatepec y liberar a Nestora, a Gonzalo y a Arturo, de la Policía Comunitaria, nosotros nos comprometimos a apoyar lo que queda de su gobierno y él quedó en apoyarnos para nuestra liberación”.
Se dijo con ánimo pero triste porque lleva un año detenido, un día como hoy me detuvieron, me golpearon y hoy dejé a mis hijos solos, pero me da alegría que el Cecop sigue de pie y pide mi libertad. Pronto estaré libre y exijo la libertad de Nestora, de Gonzalo y de Arturo, así como de María de la Cruz”.

468 ad