Amagan maestros del SNTE con acudir a la CIDH si se rechazan los amparos contra la reforma educativa
*Además, planean acercarse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si la Corte avala la evaluación docente. “Es un instrumento de la SEP para controlar todos los puestos de nivel directivoâ€, advierte Silvia Arévalo, representante de las secciones 16 y 47 de Jalisco
Arcelia Maya / Agencia Reforma
Ciudad de México
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza los amparos promovidos contra la reforma educativa y avala la evaluación docente.
Asà lo expusieron profesores aglutinados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, quienes interpusieron los 26 expedientes que la Corte discutirá mañana.
En conferencia de prensa, Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurÃdico del CEND, expuso que son 100 mil los profesores quejosos que se ampararon.
“De mi parte, no hay una confianza hacia la Suprema Corte de Justicia en cuanto a su integridad. Finalmente, ha jugado un papel históricamente de estar avalando las acciones gubernamentales.
“No confiamos en los Ministros de la Suprema Corte de Justicia por la forma como se han conducido en este tipo de conflictos.
“Nos llama mucho la atención que transcurrió prácticamente año y medio desde que empezaron los primeros amparos y hasta ahora nos respondenâ€, reprochó.
El abogado señaló que los derechos humanos de los maestros no pueden desaparecer por decreto del Presidente de la República, la Cámara de Diputados o el Poder Judicial.
Silvia Arévalo, representante de las Secciones 16 y 47 de Jalisco, expuso que los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) violan las garantÃas de los trabajadores al no mostrarles el resultado de los exámenes.
“Las autoridades nos imponen su ley y no nos dejan medios de defensa adecuados, y luego nos criminalizan cuando salimos a marchar.
“Si alguien es responsable de lo que está pasando en el paÃs, son las autoridades, por su conducta impositiva y autoritaria al estarnos cerrando los caminos para una defensa adecuadaâ€, expresó.
“Evaluación fallidaâ€
Los representantes de las secciones sindicales calificaron la evaluación que se realizó este fin de semana como un fracaso y como violenta por la presencia de policÃas.
Afirmaron que la mayorÃa de docentes acudieron a las pruebas porque se vieron obligados.
“El problema no es la evaluación, sino cómo se está manejando. La evaluación es un instrumento de la SecretarÃa de Educación Pública para controlar todos los puestos de nivel directivo y tener a su gente ahÃâ€, dijo Arévalo.
Daniel Ãvila Chávez, coordinador general del CEND, expuso que cancelar la prueba en dos Estados muestra lo inoperante que es la SEP.
Gerardo González, de la Sección 18 de Michoacán, afirmó que la presencia de policÃas en algunas sedes muestra que la evaluación fue una farsa.
Y la CNTE deja poco a poco el DF
Debido a que la mayorÃa de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viajaron a sus Estados para protestar contra la evaluación docente, el plantón del gremio en el Monumento a la Revolución está semivacÃo.
En un recorrido se observó que grupos de entre tres y cinco maestros desayunan o caminan por la explanada del Monumento.
En el lugar permanecen en guardia PolicÃas de la SecretarÃa de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
De acuerdo con los maestros, por el momento no se contempla realizar ninguna manifestación en el Distrito Federal y será hasta mañana cuando harán una protesta.
La semana pasada, las dirigencias sindicales de cada sección determinaron que las acciones contra la prueba se harÃan en los Estados, mientras que en la Ciudad de México sólo permanecerÃa una representación de profesores.
Ayer, en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero maestros disidentes protestaron contra la evaluación. Ante esta presión, la SEP canceló el examen en Oaxaca y Michoacán.
Protesta otra vez la Sección 22 en Oaxaca
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron ayer en centros comerciales de esta ciudad contra la evaluación docente.
Los profesores no bloquearon las plazas, pero colgaron mantas de rechazo al examen que intentan aplicar la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
La brigadas de educadores se presentaron en las plazas Oaxaca, Del Valle y Bella.
En el parque El Llano, los miembros de la CNTE repartieron volantes en los que aseguran que la evaluación docente viola sus derechos laborales.
La dirigencia de la Sección 22 convocó a los maestros a realizar brigadas de información en todo el estado, a través de las cuales expliquen a los ciudadanos los objetivos de su jornada de lucha.




