Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen mujeres de Guerrero al gobierno paz, ante el cansancio de parir hijos para que los maten

*Marchan y hacen cadenas humanas en distintos puntos de la entidad, atendiendo a una convocatoria nacional e internacional, que contó con el respaldo de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal y de la Universidad Metropolitana, unidad Xochimilco

Zacarías Cervantes, Mariana Labastida, Jacob Morales Antonio

Chilpancingo, Acapulco

Ciudadanos de distintos niveles sociales, mayoritariamente mujeres, marcharon y realizaron una cadena humana por la paz alrededor de la estatua ecuestre de Vicente Guerrero, ubicada en la intersección de las avenidas Guerrero e Insurgentes de esta capital, para manifestarse en contra de la violencia y pedir a los gobiernos estatal y federal paz y seguridad para los ciudadanos, “porque las mujeres ya estamos cansadas de parir hijos sólo para que nos los asesinen”, dijo una de las organizadoras, la sicóloga social Victoria Mendoza Salgado.
En Acapulco, participaron unas 50 mujeres de diferentes dependencias, organizaciones y asociaciones convocadas por la Secretaría de la Mujer, mientras que en Ayutla unas 100 personas entre estudiantes del Colegio de Bachilleres y habitantes de la cabecera municipal hicieron una cadena humana para exigir paz en el estado; la cadena humana inició en el bulevar 1 de marzo y terminó en el Zócalo.
En ese municipio de la Costa Chica, los participantes caminaron tomados de la mano y en silencio desde la entrada principal, hasta llegar al centro de la ciudad para demandar paz, por los recientes hechos violentos que se han producido en Guerrero.
La iniciativa Cadena Humana por la Paz contó con el respaldo de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal y de la Universidad Metropolitana, unidad Xochimilco de la ciudad de México. Se trató de una convocatoria nacional e internacional, pero tuvo más respuesta en Guerrero que en los últimos años ha ocupado los primeros lugares de violencia en el país, sobre todo en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo.
“Obviamente hay cifras, pero en este momento no me mueven las cifras, me mueven los hechos, la indiferencia de los gobiernos, la indiferencia incluso de la gente, que nos quejamos pero no nos organizamos. Tenemos que empezar a organizarnos y empezar a salir a las calles a pedirle a nuestros gobernantes que pongan orden, que pongan paz en este país”, demandó la profesionista Mendoza Salgado.
Los participantes pidieron a la gente que se concientice, que se sensibilice y que se organice para frenar el grave problema de violencia que están viviendo los ciudadanos.
“Nosotros estamos viendo que sigue habiendo asaltos, atracos, secuestros, tortura, desapariciones, y necesitamos que la gente se organice, que pida, que demande, que se sensibilice, porque nos están metiendo miedo, están creando un ambiente de miedo e inseguridad ciudadana, la gente ya no puede salir, ya no puede estar tranquila si sus hijos no llegan a casa”, dijo Mendoza Salgado.
Las más de 60 personas, la mayoría con vestidos, blusas o camisas blancas, se concentraron cerca de la estatua a Nicolás Bravo en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, de donde caminaron hacia el centro y al llegar a la estatua ecuestre a Vicente Guerrero, frente a la colonia Ruffo Figueroa, se enlazaron de las manos alrededor de la estatua y así permanecieron por espacio de media hora.
Algunos de los manifestantes portaban pancartas con consignas como: “No más extorsiones, no más asesinatos”; “México-Guerrero libre de violencia”; “Mujer, tu vientre es semillero de esperanza, no permitas que maten a tus hijos”; “Alto a la violencia y a la inseguridad”.
Durante la actividad intervino la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez, quien dijo que Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en cifras rojas en cuanto a violaciones, asesinatos y desapariciones, y explicó que la movilización de ayer fue para pedirles a las autoridades un alto a la violencia en cualquiera de sus formas, “así sea la violencia verbal”.
Agregó que la Secretaría de la Mujer se solidariza y es coadyuvante para alcanzar una paz digna y exigió al gobierno federal “que fije su mirada hacia Guerrero y haga todo lo que tenga que hacer para garantizar la seguridad de todas las personas, porque los ciudadanos necesitan una vida en igualdad, en paz y en armonía”.
La funcionaria estatal mencionó que actividades como ésta son para hacer conciencia y encontrar eco en la sociedad y en las organizaciones para que salgan a pronunciarse por la paz y lograr la restitución del estado de derecho y el derecho a la seguridad.
En entrevista, una de las organizadoras de la marcha y de la cadena humana por la paz, Mendoza Salgado, exigió a las autoridades que cumplan su responsabilidad de garantizar seguridad a los ciudadanos.
Explicó que la actividad se hizo en sincronía con otros países, aunque sólo informó que había acciones como ésta en el país Vasco, España, concretamente en la playa de Sumaya en donde a la misma hora estaban participando asociaciones de mujeres migrantes y mujeres que están adquiriendo el “conocimiento autóctono” de México. Informó que una movilización similar se realizaba en la ciudad de México, en Iguala y en Acapulco.
“Estamos denunciando la violencia que existe en México y particularmente en Guerrero, estamos sensibilizando a la gente y queremos pedirle a nuestros gobernantes que nos garanticen una ciudad en paz, seguridad ciudadana. No más violencia, no mas secuestros, no más tortura, no más desaparecidos”, declaró.
Añadió que, sobre todo las madres, “estamos indignadas porque estamos pariendo hijos sólo para que nos los asesinen. Ya no queremos más eso y lo estamos pidiendo pacíficamente, estamos queriendo construir juntos y juntas la paz”.
Dijo que son muchos los hechos de violencia, “hay personas que estamos aquí y que hemos vivido la violencia desde la guerra sucia, sabemos lo que es la tortura, el secuestro, la desaparición forzada y ahora estamos viendo como sigue impune este tema de la violencia”.
Se quejó que principalmente las mujeres son violentadas en todos los aspectos, porque también sufren la violencia hacia sus hijos e hijas.
Mendoza Salgado, quien es también coordinadora de delegaciones regionales de la Secretaría de la Mujer, añadió que: “lo que nosotros queremos es que todo gobierno o policía nos aseguren que no nos va a pasar nada. Somos mujeres madres, mujeres hermanas, mujeres esposas y estamos en complicidad con compañeros que se han sensibilizado a nuestra causa”.
Explicó que en la convocatoria para esta iniciativa se involucraron también los profesores de la Universidad Metropolitana de la ciudad de México, Raúl Villamil y la maestra Lorea Arístegui.
En Acapulco, de las 12 del día a la 1 de la tarde, trabajadores de la Semujer, de Salud Estatal, del Instituto Municipal de la Mujer, la organización Mujeres Universitarias y de la asociación civil Grupo de Amigos con VIH (Gavih), se colocaron a lo largo en la banqueta donde está el asta bandera.
Con pancartas en las que se leían “mujeres unidas contra cualquier tipo de violencia”, “mujeres por la paz de México y el mundo”, “mujeres pariendo un nuevo México”, “mujeres sanando heridas”, “por un México sin violencia” y una manta con el mensaje “nosotras las mujeres no hemos parido hijos/as para que los secuestren, torturen o los asesinen”.
La delegada regional de la Semujer en Acapulco, Evelyn Salgado Pineda, dijo que a lo mejor la acción es simbólica para demostrar el interés de las mujeres en que haya paz en el país, el estado y Acapulco.

468 ad