Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin solución, la huelga en el hotel Villa Vera: CTM; desconoce si hay nuevo dueño

Karla Galarce Sosa

El secretario de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo, informó que a más de cuatro meses de que los trabajadores del hotel Villa Vera iniciaron una huelga, aún no hay visos de solución al conflicto a pesar de los rumores de que habría un nuevo dueño, pues nadie se ha presentado con ellos.
El 13 de febrero de este año, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, trabajadores del hotel Villa Vera colgaron banderas de huelga en ese lugar, a pesar de que hace más de cuatro años que dejó de funcionar como hospedería, pues los dueños pagaban la nómina a 20 sindicalizados.
Ramírez Justo reiteró que hace cuatro años que estaba cerrada al público la hospedería pero se mantuvo abierta como una fuente de empleo para 20 trabajadores sindicalizados.
En 2010 que cerró el hotel al público hubo un primer emplazamiento para la huelga, hasta que estalló el 13 de febrero a las 3 de la tarde por violaciones al contrato.
“Los motivos del estallamiento de la huelga son el incumplimiento al pago de salario a 20 trabajadores, así como violación al contrato colectivo. Desde hace cuatro años el hotel pagaba la nómina, los aguinaldos y las prestaciones, pero no tenía ingresos porque estaba cerrado al público; los dueños prácticamente lo abandonaron, se fueron”, recordó Ramírez Justo.
En la actualidad se mantienen 20 empleados de un total de 80 que fueron liquidados poco a poco en la empresa y mantuvieron su cobijo con el sindicato.
Como se informó, los derechos internacionales de explotación comercial del hotel Villa Vera pertenecen al corporativo Raintree Vacation Club, con sede en Houston, Texas.
El hotel, uno de los de mayor importancia que recibió a estrellas de Hollywood durante la década de los 50, dejó de operar por la inseguridad desde abril de 2011.
Los sindicalizados que mantienen la huelga realizan trabajos de mantenimiento y limpieza, a pesar del deterioro natural por la falta de uso.

468 ad