Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha y bloqueo de comerciantes de Diamante en Protur; exigen Empleo Temporal

*Los prestadores de servicios de las playas Bonfil, Revolcadero, Las Glorias y Copacabana señalaron que fueron afectados por el Mar de Fondo y la tormenta Carlos y ninguna autoridad los ha apoyado

Abel Salgado

Prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante marcharon y realizaron bloqueos intermitentes en el bulevar de Las Naciones, para exigir que los integren al programa de Empleo Temporal porque, dijeron, fueron afectados por fenómeno de Mar de Fondo y el huracán Carlos.
Unos 150 prestadores de servicios turísticos de las playas Bonfil, Revolcadero, Las Glorias y Copacabana se reunieron a las 9 de la mañana en el bulevar y a las 11:30 iniciaron su marcha desde el Forum Mundo Imperial.
Vendedores de frutas, masajistas y operadores de cuatrimotos exigieron que los incluyan en el programa Empleo Temporal durante los próximos tres meses, pues señalaron que ellos también fueron afectados por el Mar de Fondo, a principios de mayo, y por el huracán Carlos, porque las playas donde ofrecen sus productos y servicios “desaparecieron” a causa del alto oleaje.
Los inconformes recorrieron el bulevar de Las Naciones desde el Forum Mundo Imperial a las oficinas de la Promotora Turística, ocupando tres carriles de ese sentido. Debido al tránsito lento policías federales daban vialidad en el carril contrario.
A la 1:30 de la tarde los comerciantes llegaron a las oficinas de Protur y ahí exigieron que funcionarios estatales o federales los atendieran porque, se quejaron, tenían meses con pérdidas económicas a causa de los fenómenos naturales.
Después de 40 minutos y sin que se presentara ningún funcionario a atenderlos, unos 80 manifestantes bloquearon la carretera con dos cuatrimotos y un carrito de paletas, además traían pancartas en las que se leía: “Ya suéltanos empleos temporales para limpiar nuestras playas”; “Le solicitamos Empleo Temporal”; “Rogelio, páganos a nosotros, también estamos perdiendo”.
El bloqueo, que duró 10 minutos en ambos sentidos, fue vigilado por policías federales y estatales.
Los inconformes se replegaron y permanecieron en el recibidor de Protur, donde se acercaron agentes de Gobernación que trataron de dialogar con uno de los dirigentes, Héctor Galeana, quien pidió la presencia de funcionares de primer nivel y no vía telefónica, como le propusieron.
Después de media hora los prestadores de servicios volvieron a bloquear la carretera en ambos sentidos y por 10 minutos no dejaban pasar los vehículos hacia el aeropuerto.
Allí, el dirigente Héctor Galeana pidió que fueran incluidos los 500 afectados, calificándose como “los verdaderos prestadores de servicios turísticos de Punta Diamante”, pues señaló que había falsos prestadores de servicios que recibían “todo el apoyo”.
Criticó que en la entrega de pacas de láminas por parte del presidente municipal electo, Evodio Velázquez, el pasado lunes, no fueron considerados, aunque dijeron que ellos no las querían “lo que queremos es Empleo Temporal porque no hay franja de arena, queremos trabajo”.
Al replegarse a Protur, los inconformes reclamaron a los agentes de Gobernación que mientras ellos se manifestaban se enteraron de que el delegado federal de Economía, Álvaro Burgos Barrera, entregaba ayuda a los restauranteros de la playa Bonfil.
Como última acción del día, los comerciantes bloquearon por tercera vez la carretera por 10 minutos y anunciaron que el jueves desde las 8 de la mañana realizarán un plantón en Protur “hasta que alguien nos atienda”.

468 ad