Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acatará la resolución del Consejo Universitario, dice el director destituido de la Preparatoria 17

*Este lunes comenzó la aplicación de exámenes finales en la escuela, y las clases son irregulares. Los maestros y alumnos en los salones recibieron sus calificaciones finales

Jacob Morales Antonio

El director destituido de la Preparatoria 17, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jesús Martín Alcalá Fuentes, indicó que acatará el mandato y la resolución del Consejo Universitario que sesionó el viernes, y regresará a impartir clases en las materias de computación y matemáticas.
Entrevistado en la dirección de la escuela, donde hasta el mediodía de ayer seguía atendiendo a los alumnos y a los maestros, porque no se había presentado el nuevo director Luciano Hernández Ávila, para hacer la entrega de las instalaciones, indicó que “no tengo nada que ocultar… cada quien tiene su propia historia. Cada quien caerá con su peso”.
El lunes comenzó la aplicación de exámenes finales en la preparatoria, y las clases son irregulares. Se observó a maestros y alumnos en los salones, informando las calificaciones finales.
En las elecciones a director, en mayo de 2014, resultó ganador Alcalá Fuentes. Para noviembre de ese año un grupo de maestros exigió su destitución, acusado de corrupto, mala administración, modificaciones de calificaciones, solapar a maestros faltistas y dejar que dentro de la instituciones los alumnos utilicen drogas.
El viernes, el Consejo Universitario por mayoría designó a Luciano Hernández como director, en sustitución de Alcalá Fuentes, además se acordó realizar una auditoría a la administración destituida, incluidos los ahora ex subdirectores: el académico Roberto Zamora Ochoa y la subdirectora de Planeación, Josefina Contreras. Los dos últimos se pronunciaron en contra del director destituido.
Alcalá Fuentes afirmó que “respeto la decisión del Consejo Universitario. Estoy un poco desalentado porque es un proyecto que yo había presentado en una campaña para mejorar la imagen y la calidad de la preparatoria”.
Recordó que desde noviembre, 37 maestros, incluidos los dos subdirectores y la delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Elfega Flores, iniciaron un paro de labores para demandar su salida, quienes conformaron el Frente por el Rescate de la Preparatoria 17, que terminó en clases irregulares y sólo afectó a los alumnos y a la mala imagen de la institución.
Dijo que todo comenzó cuando los subdirectores contrataron a cuatro maestros de forma “irregular”, que metieron a nómina sin consultarlo y sin que él avalara la plantilla laboral.
Afirmó que desconocía las exigencias de los maestros y qué era lo que solicitaban. Abundó que hasta hace unas semanas el grupo de inconformes se fraccionó, y el bloque de la delegada del sindicato, que conforman unos 17 maestros, regresó a dialogar y se deslindó de los maestros que exigían su destitución.
Uno de los maestros que se deslindó del frente, quien pidió omitir su nombre, indicó que se alejaron porque había intereses personales de los maestros que encabezaban el grupo y ahora se mantienen al margen de ambos bloques en conflicto.
El ex director dijo que regresará a dar clases. Desde hace 21 años imparte las materias de matemáticas y de computación. Auguró un buen periodo para el nuevo director externo, “porque los que no estuvimos en paro nos vamos a dedicar a trabajar, y quienes estuvieron en paro se verán obligado a integrarse a la planta docente”.
De la auditoría afirmó que como es una escuela de baja matrícula, tenía pocos ingresos y todo el dinero que llegaba a la escuela está comprobado, que se justificará ante las autoridades que realizarán la auditoría.
Se buscó a la parte opositora al ex director, para saber su opinión luego de la resolución del Consejo Universitario, pero en una reunión los maestros y los ex subdirectores que encabezaron el movimiento, informaron que llamarían después a una conferencia de prensa para dar su postura.

468 ad