Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue sin electricidad el pueblo Agua Hernández, Chilpancingo, casi 21 meses después de Manuel

Desde septiembre de 2013, tras el paso de la tormenta Manuel, la comunidad damnificada de Renacimiento Agua Hernández, de la sierra de Chilpancingo continúa sin energía eléctrica, denunció el comisario Ramón Ramos Ramírez.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el comisario señaló que la comunidad continúa sin energía eléctrica, a pesar de las muchas solicitudes que han hecho.
Ahora, el objetivó del comisario y de los habitantes que lo respalda es lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve luz a su comunidad, ya que durante los últimos días por las noches, dos niñas fueron picadas por alacrán, y en la oscuridad las familias no sabían que les habían pasado.
Explicó que por la noche sólo se alumbran con velas o la leña que arde en sus concinas, y no pueden ver a los animales que entran a sus casas, lo que pone en riesgo a todas las familias.
Agregó que sus mujeres deben de caminar más de 30 minutos para llegar a la comunidad más cercana para moler el nixtamal para comer, por lo que urgió a las autoridades encargadas de agilizar los trámites.
La comunidad de Renacimiento Agua Hernández fue una de las afectadas por la tormenta tropical Manuel, pero debido a la negligencia y burocracia del gobierno del estado, las familias decidieron salirse solas de su comunidad y adecuar un nuevo terreno para evitar incidentes.
A pesar de que los vecinos se encargaron de los tramites legales para la gestión del terreno donde ahora es Renacimiento Agua Hernández, el gobierno municipal no ayudaba a agilizar el trámite del dictamen de reubicación con el que esperaban que se pudiera otorgar las claves para las escuelas de preescolar y telesecundaria.
Al final de la conferencia, el comisario informó que después de un año de haber solicitado el dictamen de reubicación de la comunidad Renacimiento Agua Hernández para iniciar la construcción de las escuelas, a mediados de este mes, por primera vez e presentó una comisión de la secretaria de Educación Guerrero (SEG) para iniciar el proceso de entrega de las claves.
A pesar de que los pobladores se encargaron de los trámites legales para la gestión del terreno donde ahora es Renacimiento Agua Hernández, el gobierno municipal no ayudaba a agilizar el trámite del dictamen de reubicación con el que esperaban que se otorgaran las claves para las escuelas de preescolar y telesecundaria.
Durante el tiempo de espera para la entrega de dicha clave, los niños de la comunidad caminaban una hora diaria en el lodo para tomar clases en al comunidad más cercana.
Aunado a estos trámites, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) empezó apenas hace un mes la construcción de las primeras 12 viviendas.
El comisario de Renacimiento Agua Hernández, Ramón Ramos Ramírez explicó que su lucha diaria continúa, y de a poco han ido logrando las mejoras para su pueblo y las familias.
Explicó que el proyecto de sus viviendas se divide en dos etapas, la primera tiene como objetivo construir 38 casas, de las cuales ya terminaron 12, y la segunda etapa es de 32 para concluir 70 viviendas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad