Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan trabajadores del DIF en Chilpancingo para exigir que les paguen bonos que les adeudan

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (Setsdifgro) protestaron en las oficinas de finanzas de dicha dependencia, exigieron el pago de los bonos del Día de la Madre y del Padre que ascienden a 700 mil pesos, y la destitución del director, Adrián Mejía Sosa, porque consideraron que no trabaja.
El secretario general del sindicato del DIF-Guerrero, Víctor Santos Meza dijo que protestaron porque no les han pagado el bono correspondiente del Día de Padre 2015, que debió saldarse desde el viernes, y que está pactado en el contrato colectivo.
Además les adeudan mil pesos del bono del Día de la Madres a 180 trabajadoras a quienes no se los han depositado. Entre los dos bonos, la dependencia les debe a alrededor de 500 trabajadores, unos 700 mil pesos.
Cerca de las 10 de la mañana, 50 sindicalizados del DIF acudieron a la oficina de Mejía Sosa para exigirle el pago, los manifestantes portaban cartulinas en las que se leía: “Los trabajadores del DIF-Guerrero, exigimos la salida de Adrián Mejía Sosa” y “Exigimos el pago de los bonos”.
Al respecto, el director de Finanzas, Adrián Mejía Sosa justificó que a las 3 de la tarde de ese mismo día (lunes) se les depositaría el pago, que el bono del Día de la Madre ya se había liquidado, y que no entraron las mujeres que no estaban en el contrato colectivo.
Además, reconoció que han tenido retrasos en los pagos, pero que se han hecho las gestiones para que sean saldados; sin embargo, “hay retrasos por parte de las autoridades, pero a las 3 de la tarde de hoy pagamos el bono”, aseguró el director Mejía.
Los inconformes exigieron la salida del director de Finanzas Mejía Sosa porque aseveraron que “no realiza bien su trabajo, no paga a tiempo, es un inepto”, reprocharon los manifestantes afuera de la oficina del director.
También solicitaron la salida de los abogados externos del DIF porque han amenazado a los trabajadores ante las protestas y publicaciones que salen en los periódicos, pidieron que se regresen a su estado porque no son de Guerrero.
El secretario general explicó que este lunes suspendieron labores sólo en Chilpancingo, hasta que se les pague. “Las autoridades trajeron un notario para dar fe de lo que está pasando (…) eso no ayuda, deberían de estar preocupados por resolver la problemática”, recriminó.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica Santos Meza aseguró que se retiraron a las 3 de la tarde, “aún no sabemos si nos depositaron, pero vamos a confirmar en el transcurso de la tarde, y si no nos pagaron nos pondremos de acuerdo con todos lo compañeros para que mañana (hoy) suspendamos labores en todo el estado”, finalizó.

468 ad