Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevaban a un abogado a Xaltianguis los desaparecidos en Xolapa, dice la denuncia

Redacción

Los tres médicos desaparecidos desde el viernes en la carretera en Acapulco, cerca de Xolapa, están adscritos al hospital general de Petatlán, en la Costa Grande, y los familiares de las víctimas ya presentaron una demanda penal debido a la desaparición.
Los médicos desaparecidos se llaman Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega Saucedo y Raymundo Tepeque, trascendió que también un abogado de nombre Julio César Mejía Salgado, conocido de uno de los médicos.
La demanda detalla que los tres trabajadores salieron el viernes temprano rumbo a Chilpancingo para hacer trámites de recategorización en la Secretaría de Salud del estado.
Pararon en Acapulco, y uno de los médicos pidió prestado el auto Ibiza gris a un familiar para trasladarse a Chilpancingo.
Al mediodía llegaron a las oficinas de gobierno para recabar la documentación que solicitaron a la dependencia, sitio en que los vieron por última vez.
El documento detalla que los tres médicos regresaron como a las 3:00 de la tarde rumbo a Acapulco, en el trayecto un médico se encontró a un amigo en Chilpancingo -Julio César Mejía- y se trasladaron con él al automóvil para llevarlo a la comunidad de Xaltianguis.
Los médicos se trasladaron en el vehículo por la carretera federal libre, para dejar a su acompañante.
La versión de familiares indica que el último contacto que tuvieron fue cuando iban en Tierra Colorada. Las autoridades estatales dicen que el vehículo fue hallado en la carretera en Xolapa, en Acapulco, con disparos y manchas de sangre.
El sábado un vehículo Ibiza gris fue hallado con disparos y casquillos percutidos de AR-15 en el poblado de Xolapa, y quedó a disposición del Ministerio Público.
Al otro día la Fiscalía Regional de Acapulco por medio de la Unidad Anti Secuestro inició la investigación de la desaparición.
La violencia contra los trabajadores de Salud no es nueva, dice el secretario Escobar Habeica

El secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica dijo, respecto a la desaparición de tres médicos y un abogado en la carretera en Acapulco, que los ataques a los trabajadores de la Secretaría no son nuevos, ya que hace meses fueron asesinados el chofer y un médico de Ayutla.
“No tenemos ningún reporte más el que nos ha hecho llegar el jefe de la jurisdicción, de que tres trabajadores, sin precisar si son médicos o enfermeros, están desaparecidos”, agregó en cuanto a la desaparición.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal aseguró que no tiene datos sobre el área en la que laboraban los desaparecidos, “estamos en ese proceso de precisar con mucho fundamento y no dar declaraciones sin fundamentos”, agregó. Los médicos están desaparecidos desde el sábado pasado.
Señaló que lo único que puede confirmar es que los tres son trabajadores de la jurisdicción 05, de la región Costa Grande, que espera la ficha informática del jefe de dicha jurisdicción, “nosotros como institución lo que hacemos es esperar noticias al igual que ustedes”.
Enfatizó que esta información no tiene que ver con una acción de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), ni de la Fiscalía General del Estado, “esos asuntos los trata directamente la Fiscalía o el Ministerio Público del estado”.
Recordó que este tipo de hechos que han afectado a trabajadores de la Secretaría de Salud no son nuevos, ya que hace meses fueron asesinados el chofer y un médico de Ayutla cuando trasladaban a un enfermo para Chilpancingo. Se le preguntó si se había reunido con alguna autoridad en seguridad para plantear el problema de los trabajadores, que habían estado horas antes de su desaparición en las oficinas centrales de la Secretaría, pero dijo que sólo con el jefe de la Jurisdicción 05.
El jefe de la Jurisdicción 05, Crescencio Felipe Abarca Herrera, dijo que sólo podía informar que dos de los desaparecidos pertenecen a su área. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad